Reino Unido presenta modelo de vivienda social en Perú

La embajada británica en Perú presentó un modelo de vivienda sostenible para familias de bajos recursos. “Reconocemos los esfuerzos que está haciendo el gobierno para mejorar el acceso a vivienda social digna y queremos contribuir a este esfuerzo para construir un Perú más justo y más bello”, destacó el embajador británico en Lima, Anwar Choudhury.

Se entregó un modelo de vivienda sostenible a una familia del Asentamiento Humano 3 de diciembre en Lurín. Se destacó que es económicamente accesible, de alta calidad, segura, y además se adapta a las necesidades de sus habitantes. La casa costó aproximadamente S/ 73,000, teniendo en cuenta una cimentación compleja debido a un desnivel del terreno.

En un terreno plano con suelo bueno el monto puede reducirse a S/ 68,000 aproximadamente. La empresa peruana Grupo Limonta, en cooperación con Elis (Eficiencia legal para la inclusión social), la empresa de ingeniería británica Arup, y la University College London (UCL), diseñaron y posteriormente construyeron la vivienda, que es el resultado del proyecto “Desarrollo de un modelo de vivienda sostenible para la población de bajos ingresos en Lima”, financiado por el Fondo de Desarrollo Económico de la embajada británica en Lima, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El concepto de la vivienda aborda el problema de la autoconstrucción y se le da la posibilidad al propietario de que su vivienda crezca con él de manera segura y de calidad. Además, podrá adaptar los ambientes internos de acuerdo a sus necesidades.