MTC impulsará conectividad por vía marítima y ferrocarriles

El Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) anunció que impulsará la conectividad multimodal a nivel nacional ya que las cuatro vías terrestres más importantes concentran el 89% de la logística en el país.

“La Carretera Central, las IIRSA Sur y Norte, y la Panamericana están sobresaturadas, porque el 89 por ciento de la logística en el país se lleva a cabo por estos caminos”, explicó el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas.

“Desde nuestro sector hemos hecho los estudios necesarios y tenemos un análisis para ejecutar una política multimodal que permita la conectividad del país”, manifestó Guarderas en el XVI Foro Internacional de Puertos 2017 y agregó que “la experiencia del sector privado en construcción, operación y mantenimiento de los distintos servicios logísticos es importante”.

El viceministro afirmó que la conectividad se alcanzará con inversiones en puertos fluviales y marítimos, aeropuertos, ferrocarriles, hidrovías y carreteras, pues el uso de esta infraestructura otorga facilidades al comercio exterior. “Por ejemplo, en ferrocarriles estamos considerando las seis líneas del Metro de Lima, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica y los trenes de cercanías”, indicó. Guarderas anunció que el Gobierno desarrollará una norma que impulse el cabotaje y la infraestructura alrededor de estos servicios, pues el mar peruano está subutilizado en términos de logística.