Bancos emitirán facturas electrónicas para cuotas hipotecarias

La Sunat señaló recientemente que los bancos y entidades financieras emitirán facturas electrónicas a favor de las personas naturales por el pago de las cuotas de los créditos hipotecarios, a fin que faciliten su deducción del Impuesto a la Renta.

El funcionario de la Sunat, Miguel Ríos, indicó que la fecha a partir de la cual se determinará que los bancos o entidades financieras emitan estos comprobantes electrónicos se conocerá cuando se publique la resolución de la Sunat.

Ríos refirió que la emisión de esta factura electrónica servirá a las personas naturales para deducir los intereses de sus créditos hipotecarios en sus pagos del (IR) solo en el caso de adquisición o construcción de una primera vivienda (inscrita en Registros Públicos). Indicó que se deduce el 100% de los intereses compensatorios y no incluye los intereses moratorios.

También señaló que este beneficio de la deducción de los intereses hipotecarios para el pago del IR comprende todos los pagos efectuados a partir del 1 de enero del 2017 y mientras no se emitan las facturas electrónicas se utilizarán los comprobantes que emitan las entidades financieras. “Puede utilizarse el documento que emita el banco, puede ser el estado de cuenta, la nota de cargo, la nota de abono, como se llame, lo único que interesa es que ese documento tenga el RUC del banco, el monto de la operación, el número correlativo del comprobante, además de la identificación del cliente”, indicó.