Acondicionan 1,141 casas rurales para enfrentar heladas

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, informó que se culminó con el acondicionamiento de las primeras 1,141 viviendas rurales para enfrentar las heladas en 33 centros poblados de las regiones de Cusco, Apurímac y Puno.

Explicó que los trabajos se ejecutaron a través del proyecto Mi Abrigo, que se implementó bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores con un enfoque de participación comunitaria, como son los proyectos del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que involucró a los gobiernos locales, distritales y a los usuarios.

El acondicionamiento de las casas incluyó la colocación de doble puertas y ventanas y aislamiento del techo; la construcción de muros con planchas de policarbonato, la instalación de pisos de madera machihembrada en el dormitorio. También, la construcción e instalación de cocinas mejoradas a leña con hornillas metálicas graduables y chimenea; todo lo cual permite elevar la temperatura en 10 grados Celsius en zonas que están sobre los 4,000 metros de altura.

“Las viviendas acondicionadas se encuentran en comunidades rurales de los distritos de Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara y Challhuahuacho de la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac; en los distritos de Coporaque y Pichigua (Espinar) y Ocongate (Quispicanchi) en el departamento del Cusco; y en los distritos de Tiquillaca (provincia de Puno), Azángaro y Asillo (Azángaro), e Ituata (Carabaya) en el departamento de Puno”, informó.