Cinco procesos sancionadores en mercado de combustibles

El Indecopi inició cinco procedimientos sancionadores en el sector combustibles que involucran aproximadamente a 131 empresas y 46 personas naturales, por la existencia de indicios de concertación de precios.

El primer procedimiento sancionador involucra el Mercado de venta de GNV en grifos y estaciones de servicio en Lima y Callao: Se acusa a 66 empresas por la existencia de un posible acuerdo para aumentar los precios y eliminar promociones en la venta del Gas Natural Vehicular de Lima y Callao, durante el período 2011-2015. La acusación involucra además a 30 personas naturales de dichas empresas por su participación en esa conducta. Entre los años 2011 y 2015, el consumo de Gas Natural Vehicular en Lima Metropolitana y Callao representó, en promedio, el 97% del consumo del país.

El segundo es el Mercado de venta de combustibles líquidos en Chimbote: Se acusa a 26 empresas por un posible acuerdo de precios y promociones durante 2012 y 2015. La acusación involucra a 8 personas naturales de estas empresas por su posible participación en tal acuerdo. Los productos materia del posible acuerdo son diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos. El tercero es el Mercado de gas licuado de petróleo en sus presentaciones envasadas (balón de gas) y granel, a nivel nacional: Se acusa a cinco empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio de venta del GLP en todo el país, en sus presentaciones envasadas y a granel, entre los años 2005 y 2011. También se acusa a 7 personas naturales por su involucramiento en este posible acuerdo.

El cuarto es el Mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo: Se acusa a 17 empresas por un posible acuerdo para aumentar el precio del gas licuado de petróleo para uso vehicular en la ciudad de Chiclayo, entre diciembre de 2009 y noviembre de 2014. Y el quinto es el relacionado al Mercado de venta de GLP vehicular en la ciudad de Chimbote. Se acusa a 17 empresas por un posible acuerdo en la ciudad de Chimbote para aumentar el precio del gas licuado de petróleo para uso vehicular en la ciudad de Chimbote, desde junio de 2012 hasta febrero de 2014.

“Los procedimientos sancionadores iniciados demuestran la intensa actividad de fiscalización desplegada por el Indecopi en los últimos años y reafirman su compromiso con la protección de la libre competencia en defensa de los consumidores”, precisó el ente regulador.