Sembramos Agua tiene 700 proyectos de infraestructura verde

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) lanzará el programa “Sembramos Agua” en las próximas semanas, con 700 proyectos de infraestructura verde, informó su presidente, Rudecindo Vega.

“Un tema totalmente nuevo es el programa Sembramos Agua que consta de proyectos ecosistémicos que permitirán cuidar las cuencas del Chillón, Rímac, Lurín e incluso la cabecera de cuenca del Mantaro de donde captamos mucha agua para atender a Lima”, dijo Vega.

Explicó que este programa contempla 700 proyectos de infraestructura verde con inversiones que no estaban pensadas en el Plan de inversión multianual de Sedapal, pero que hoy están diseñadas, aunque el monto de inversión total todavía se está dimensionando. El presidente de Sedapal recordó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) creó hace un año atrás un fondo en base al 1% de la tarifa (que se cobra a los usuarios) para trabajar las cuencas. “Ese fondo es chiquito y si quisiéramos usarlo no nos serviría prácticamente para nada, entonces lo que estamos haciendo es ponerlo como semilla, apalancando recursos y creemos que el próximo será importante y permitirá trabajar las cuencas”, manifestó Vega.

Vega reiteró que Sedapal está incorporando proyectos no convencionales a su plan de inversiones multianual (de S/ 22,218 millones) para alcanzar una cobertura de 100%, como el programa social “Agua es Vida”, que atenderá 506 localidades ya identificadas, con una inversión de S/ 976 millones y permitiría cerrar la brecha de 33% de peruanos que no tienen agua en la ciudad de Lima.