Gasto para reparar daños de El Niño Costero en Lima ya suma S/ 55 millones

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó recientemente que hasta ahora se han gastado S/ 55 millones para reparar el 80% de los daños causados por El Niño Costero a la infraestructura hídrica, monto que es cubierto en su mayoría por las compañías de seguros.

“Las reparaciones costaron alrededor de S/ 55 millones y la mayoría la hemos cubierto con seguros, ni siquiera ha salido del fondo de Sedapal”, informó el presidente de la empresa estatal, Rudecindo Vega.

Explicó que los daños están resueltos en gran parte, y que solo queda un 20% que todavía no se ha culminado de resolver porque depende de otros actores, pues ya no es un tema solo del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

“Se refaccionaron los daños generados por los huaicos en la planta de Huachipa, la planta de tratamiento de aguas residuales de Carapongo, las redes en diferentes zonas y la batería de pozos que teníamos entre Chosica y San Juan de Lurigancho. Así, el 80 por ciento de lo que dañó el fenómeno El Niño Costero está resuelto”, dijo.

Vega sostuvo que solo se ha hecho trabajos de rehabilitación de lo dañado, pero no se ha reconstruido para evitar que un futuro fenómeno vuelva a afectar la infraestructura. “Para eso estamos elaborando un plan de trabajo que nos permita identificar los proyectos de tal manera que si viene un huaico similar ya no nos afecte tanto como nos afectó la vez pasada, o no nos afecte, para lo cual hay que estar mejor preparados”, mencionó.