Perú es destino favorito de proveedores mineros chilenos

De acuerdo a los últimos datos entregados por la Fundación Chile, el 45% de las exportaciones de bienes y servicios de empresas chilenas tienen como destino Perú, que cada día crece y se potencia en la industria minera y energética.

Al respecto, el gerente de ingeniería de la firma chilena DRS, Roberto Briceño, indicó que este movimiento se basa en dos aspectos. El primero tiene relación con los costos operativos. “El costo de producir minerales en Chile alcanzó valores récord los últimos años, incentivado fundamentalmente por la energía, los insumos en general (por una cuestión de demanda) y las remuneraciones”. El segundo estaría asociado a los temas vinculados a la gestión de permisos. “Su rigurosidad, y en especial los plazos asociados, han mermado la factibilidad de los proyectos en ciernes, cuyas operaciones se ven cada vez más postergadas en su inicio, con los consecuentes costos relativos”, asegura Briceño.

Como contraparte, explica que Perú posee, aún, costos inferiores (energéticos y remunerativos), y procesos de tramitación de permisos más ágiles, los cuales se remiten fundamentalmente a aspectos sociales, más que ambientales. “Ello hace que, no obstante la reducción en los precios de venta, producir cobre/oro resulte mucho más rentable en Perú que en Chile”, advierte.

Esto se ve reflejado en cifras. De acuerdo al Reporte Latinoamericano de inversiones en Minería, Energía e Hidrocarburos, presentado por las Corporación de Bienes de Capital (CBC) con información al cuarto trimestre de 2016, es Perú el país que ostenta el mayor stock de inversiones mineras con US$35.690 millones.