Buenaventura proyecta invertir US$ 150 millones en optimización de operaciones

Buenaventura proyecta invertir US$150 millones en la optimización de las operaciones que gestiona, informó el gerente general del grupo de minas, Víctor Gobitz. “Estamos enfocados en extender la vida de nuestras minas. Esto genera mayor valor para el accionista”, sostuvo en un desayuno con empresarios, organizado por la Cámara Peruano Nórdica.

En relación al proyecto aurífero Tambomayo de Arequipa, informó que están trabajando para lograr una operación comercial al cien por ciento de la capacidad en el tercer trimestre de este año. Sobre la mina subterránea de oro y plata Orcopampa, ubicado en la región sureña, que produce 180 mil onzas por año, señaló que han tenido resultados “halagadores” de exploración en la zona de Pucará y Pucarina. “Estamos trabajando para mejorar la infraestructura de la mina para que los costos de operación sean más bajos y eventualmente estudiar un crecimiento”, dijo y resaltó que el proyecto que tiene larga vida.

En las minas de plata Chacua (Lima), que produce 17 millones de onzas del metal, buscan mejorar los sistemas de extracción, ventilación y drenaje. “Puede tener una larga vida y puede tener un potencial de crecimiento si lo integramos con Yumpag” , dijo y precisó que esta mina está ubicada a 20 kilómetros de Chacua. Cerca de esta mina instalaron una planta industrial donde se reduce el contenido de manganeso “a términos no penalizables” en los concentrados de cobre y plata.

En El Brocal (Cerro de Pasco) -del que el grupo controla el 62% de las acciones- están ampliando la mina subterránea de 7 mil a 13 mil toneladas de onzas diarias. “Luego de Cerro Lindo (Ica, Milpo) va a ser la segunda mina subterránea de mayor dimensión”, señaló. Junto a El Brocal planean impulsar el proyecto San Gregorio, que evalúan explotarlo a tajo abierto. Dijo que planean explotar asimismo la mina Marcapunta, que yace a tres kilómetros de San Gregorio.