Energías renovables en Arequipa

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que la región Arequipa se consolida como promotor en el uso de energías renovables dentro de los esfuerzos que realiza el Estado para mitigar los efectos del cambio climático.

La directora del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, Pía Zevallos, informó que en Arequipa existen tres casos de autoabastecimiento de energía con paneles solares con resultados satisfactorios, los cuales demuestran que en un futuro cercano sería posible la aplicación de la Generación Distribuida en la región.

El autoabastecimiento de energía solar en Arequipa se desarrollan en el colegio San José, que cuenta con más de 30 paneles solares que proporcionan energía para el funcionamiento de la institución educativa y para la residencia de la congregación Jesuita que tiene a su cargo la administración de entidad. La empresa productora de pisco y vino Majes Tradición, también hace uso de la energía solar desde hace dos años para la mejora de sus procesos, generando ahorros en su consumo energético.

El Edificio Luz 200 que edificó una constructora independiente, colocó paneles solares en la azotea del inmueble para obtener durante el día la energía solar, que es almacenada en una batería, que permite en horas de la noche que esta pueda utilizarse en la iluminación de las áreas comunes del edificio.