Instalarán miradores turísticos para apreciar al volcán Sabancaya

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), realizaron el estudio de campo donde se instalarían miradores turísticos para apreciar el volcán Sabancaya, Caylloma, Arequipa. La solicitud fue de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Los posibles miradores fueron identificados en: Patapampa, Sallalli, Hornillo, Mucurca y Coporaque, zonas que están ubicadas a más de 4,500 metros de altura, y a 12 y 30 km del cráter del volcán Sabancaya, distancia desde la cual los turistas peruanos y extranjeros tienen una vista espectacular sobre el macizo que diariamente registra un promedio de 40 explosiones diarias.

Los especialistas del Ingemmet informaron que para la identificación de las zonas donde se instalarían los miradores se tuvo como criterio técnico principal, el que estén fuera del alcance de los productos letales del volcán como son: flujos incandescentes, lahares (huaicos), eyecciones balísticas, flujos de lava, entre otros.

El informe técnico sugiere a las autoridades de la provincia de Caylloma la construcción de vías de acceso o la mejora de las ya existentes para favorecer el transporte de los turistas hacia los posibles miradores.

El documento recomienda también la señalización de los cinco posibles miradores, la instalación de paneles informativos, bancas, servicios higiénicos, colectores de desechos y otros. Además, la construcción de un refugio denominado Estación Ampato, situado a 4 kilómetros del volcán Sabancaya, que permitiría a los visitantes acceder a pie al macizo o al Ampato.