Derogan decreto que facilitaba el saneamiento de terrenos para obras

El Decreto Legislativo (D. Leg.) 1333, creado por el Gobierno y que facilitaba el saneamiento de predios para proyectos de infraestructura, fue derogado recientemente por el Congreso de la República.

Las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Frente Amplio (FA) se unieron para cancelar la norma argumentando que se posibilitaría violar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el decreto legislativo y dado el amparo de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, se le permitía a Proinversión crear una oficina con capacidad de delimitar los terrenos donde se fueran a realizar proyectos de inversión. Asimismo, en caso de superposición con otras propiedades, la capacidad de negociar y conciliar su adquisición y el traslado de personas.

No obstante, las organizaciones de pueblos indígenas pidieron la derogación del decreto argumentando que este afectaría la ejecución de la Ley de Consulta Previa y el derecho a la propiedad de territorios colectivos de dichos pueblos.