Reconstrucción con Obras por Impuestos

Obras por Impuestos podría ser el mecanismo con el cual participarán las empresas mineras y de energía en el proceso de reconstrucción indicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese, en declaraciones al diario El Peruano.

El ejecutivo afirmó que el daño ocasionado por el fenómeno El Niño Costero es muy grande, pero representa una oportunidad para todas las poblaciones de Lima y las regiones del norte del país que han sido afectadas, “pues podrán replantear su infraestructura, construirla bien para que no vuelva a ser afectada de esta manera”, comentó.

En ese contexto, afirmó que el sector privado podrá apoyar en el proceso de reconstrucción ya que percibe una oportunidad mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. “Estoy seguro que si el Gobierno implementa, como ya ha anunciado el jefe del Gabinete, este mecanismo para la reconstrucción, el sector minero, petrolero y energético se hará presente.

Entraremos en los proyectos que requiera el Gobierno, pues las empresas del sector minero-energético han ejecutado, a la fecha, el 49 por ciento de la inversión en Obras por Impuestos, con proyectos concluidos y adjudicados, que abarcan toda la infraestructura que está requiriendo el país, como puentes, carreteras, saneamiento, escuelas, postas médicas y demás. Entonces, todo lo que el Gobierno ponga a consideración, seguramente las empresas del sector minero-energético estarán presentes, porque ya tenemos la experiencia, con alrededor de 1,350 millones de soles invertidos con este mecanismo”, puntualizó.