SNMPE: Hay media docena de proyectos mineros que operarían en el corto plazo

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) indicó que hay media docena de proyectos mineros que serán los primeros en entrar en operaciones en el corto plazo, entre los cuales se encuentra Quellaveco.

“El Gobierno tiene una lista que es bastante realista, claramente los primeros que van a salir son los proyectos que tienen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, que son como media docena”, dijo el presidente de la SNMPE, Luis Marchese.

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas de enero del 2017 indica que los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Quellaveco (Moquegua), Ollachea (Puno), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

“Estos proyectos ya no son tan grandes como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa), pero son proyectos medianos a grandes”, manifestó Marchese.

Cabe indicar que el tamaño del proyecto Quellaveco, con una inversión prevista de US$ 5,000 millones, supera al de Conga (US$ 4,800 millones).

Otros que tienen EIA aprobados, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno), Pukaqaqa (Huancavelica), San Luis (Ancash), Ariana (Junín) y Magistral (Ancash). En tanto, Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación.