APP tendrá rol importante en reconstrucción

Las concesiones tendrán un rol muy importante en la reconstrucción del país, tras El Niño Costero, destacó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Roque Benavides. Estimaciones preliminares señalan que la reconstrucción requerirán una inversión de aproximadamente US$ 3,000 millones y el ejecutivo subrayó la participación del sector privado en esta coyuntura.

“Fíjese, algo que no se ha resaltado acá es cuánto van a tener que aportar los empresarios de las rutas concesionadas, ahí el Estado peruano no va a tener que poner un centavo, esas carreteras, esas líneas de alta tensión concesionadas, tienen que correr por cuenta de los concesionarios, de los seguros que puedan haber contratado, eso es muy importante, eso no existía en el año 1983”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, destacó que las concesiones demuestran ser aún “más positivas” para la economía del país, cuando hay un desastre natural como el del Fenómeno de El Niño, y por ello las Asociaciones Público Privadas (APP) jugarán “un rol fundamental” en la reconstrucción. Asimismo, expresó la disposición del sector privado en participar en la reconstrucción y coincidió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en que la reconstrucción debe ser con una mejor infraestructura y sin corrupción.

También consideró que la reconstrucción va a dar un impulso al crecimiento de la economía del país, y si bien inicialmente habrá un impacto adverso por la infraestructura productiva afectada, esta situación cambiará. “Cuando venga la rehabilitación, el volver a poner en operación toda esta infraestructura deteriorada va a generar un impacto positivo en la inversión pública. Luego, la reconstrucción va a generar un impacto positivo, espero que el Perú salga adelante, esto no es la economía del Perú de 1983 cuando decrecimos 13 por ciento”, dijo.