Existe optimismo por reactivación de proyectos mineros

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó recientemente que el entorno internacional favorable, asociado a mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país.

En ese sentido, espera que el proyecto minero cuprífero Michiquillay, ubicado en Cajamarca y que representa una inversión de US$ 2,016 millones, sea adjudicado por Proinversión este año. “Michiquillay será relanzado dentro de Proinversión y esperamos que haya un proceso de adjudicación durante el segundo semestre”, afirmó.

Refirió que han estado en contacto con los promotores del proyecto Quellaveco y en este contexto, de mejora del precio del cobre en los mercados internacionales, esperan que el proyecto salga adelante en los próximos 12 a 18 meses.

También indicó que la empresa Chinalco anunció que continuará con la expansión de la mina Toromocho y también se tienen noticias favorables del proyecto minero Pampa del Pongo (Arequipa).

Asimismo, señaló que están en curso las ampliaciones de las operaciones de las empresas Shougang y Southern Copper Corporation, y espera que el proyecto Magistral (Ancash), adjudicado por Proinversión a la compañía Milpo, se lleve a cabo en los próximos meses. “Adicionalmente en las próximas semanas vamos a tener una nueva ronda de subasta para El Complejo Metalúrgico de La Oroya”, agregó.