En octubre iniciarán reconstrucción de viviendas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que en octubre próximo se iniciará la reconstrucción de las viviendas para los damnificados del norte del país afectados por El Niño Costero. “Estimamos que la construcción de las viviendas debería comenzar en el último trimestre del año, es decir, a partir de octubre o noviembre”, informó.

Explicó que esta fecha es para las viviendas definitivas, sin embargo, desde los próximos días empezará la instalación de las unidades de vivienda inicial con módulos de 20 m2 en las zonas de albergue. “Se trata de módulos temporales para acoger a las personas que serán reubicadas y que dejarán las carpas donde actualmente están.”

Agregó que de acuerdo con la evaluación inicial se necesitan 220 hectáreas de terreno para la reubicación en todo el país y que hasta el momento ya se tiene alrededor del 30% de estas, establecidas y definidas. “Buscamos terrenos para reubicar a las personas que viven en zonas de riesgo, por ejemplo, en Piura, que es el sector más complicado, ya tenemos el acuerdo con una comunidad campesina que está dispuesta a entregarnos las tierras para efectuar una habilitación urbana que haga posible la reubicación”, dijo.

Destacó que el Gobierno ya trabaja en el catastro de daños a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). “La información inicial de daños nos habla de 40,000 viviendas, aproximadamente, no obstante, eso tiene que ser validado con una evaluación más detallada y precisa”, anotó y agregó que estos trabajos de catastro terminarán alrededor del 20 de mayo y a finales de ese mes debe estar el diagnóstico completo.

Sostuvo que para la reubicación y el desarrollo de habilitaciones urbanas se trabajará con el sector privado y las empresas inmobiliarias. “Confiamos en las alternativas que daremos a la gente. En Piura la población que saldrá de las zonas afectadas se compone básicamente de personas dedicadas a la actividad agrícola y si queremos llevarlas a un sitio alejado va a ser difícil, tenemos que brindarles las facilidades del caso”, apuntó

Sobre la posibilidad de que algunas personas quieran continuar en las zonas de riesgo Trujillo enfatizó que el Gobierno no reconstruirá viviendas en dichas zonas, además de que no se rehabilitarán los servicios de agua, desagüe, pistas y veredas. “En el caso de las casas que se reconstruirán en los mismos lugares, porque la vivienda o el lote se ubica en una zona de riesgo mitigable, la construcción será a través de las entidades técnicas, tal como funciona el programa Techo Propio”, dijo.