Obras por Terrenos no podrá ser aprobada por decreto supremo

El proyecto de ley de la reconstrucción del Perú, enviado por el Poder Ejecutivo, de aplicar su propuesta de Obras por Terrenos ya no podrá ser implementada por decreto supremo como estaba previsto inicialmente ya que el Pleno del Congreso estableció que dicho mecanismo ahora deberá ser aprobado mediante una ley expresa aprobada por el Parlamento.

“Las modalidades de compensación que regulará dicha ley expresa, incluirán, entre otras, la suscripción de contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo y superficie”, dice el nuevo texto del dictamen. El proyecto inicial estableció que la Contraloría se encargaba de realizar el control eficaz, de manera simultánea y vinculante pero sin control posterior, de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías que se ejecuten durante la reconstrucción, o se podía realizar a través de empresas auditoras, que debían contar con representación y afiliación internacional no menor de diez años.

Si bien el Pleno del Congreso aprobó que la Contraloría haga ese control o lo pueda derivar a empresas auditoras, se eliminó el requisito de “representación y afiliación internacional no menor a diez años”.