Calaminon y Apaup mejoran calidad de vida de habitantes de La Rinconada en Puno

Hace un año la Asociación Peruana de Arquitectura Unidos por un Planeta Mejor (Apaup) empezó la investigación y desarrollo de un proyecto de vivienda sostenible para zonas de extremo friaje en la sierra del Perú. Así, escogió a la comunidad La Rinconada, distrito de Platería en la provincia de Puno, donde edificó una vivienda de uso comunitario y que tiene un área de 35 m2.

En su búsqueda de implementos para la construcción, Apaup decidió contar con Calaminon, empresa especialista en coberturas, cerramientos y paneles termoaislantes, que propuso para la cobertura su nuevo producto llamado Termoteja, un panel sándwich de doble chapa metálica con un núcleo de espuma de poliuretano, cuya particularidad es su lado exterior que tiene la forma de la tradicional Teja Andina.

Ejecución del proyecto. El proyecto, diseñado y ejecutado por Apaup, propuso cambiar el techo de paja tradicional y reemplazarlo por el panel de techo Calaminon Termoteja, cuyo núcleo de poliuretano otorga la capacidad de aislamiento térmico necesaria en climas extremos como el de Puno.

Se levantaron muros de adobe y se adosó un invernadero para brindar mayor confort para las personas que utilicen las instalaciones. La propuesta, igualmente, consideró paneles fotovoltaicos para producir electricidad a partir de la luz natural, ya que Platería es una comunidad que no cuenta con energía eléctrica. La vivienda también tiene una sala de lectura.

Como se sabe, el adobe tiene la propiedad de captar el calor durante el día y expulsarlo en la noche. Por ello, se optó por el Calaminon Termoteja, para mantener el calor dentro de la vivienda.

La construcción del proyecto, guiada técnicamente por Apaup, duró una semana y se realizó con el apoyo de los habitantes de la comunidad.

Proyección hacia la comunidad. El acercamiento con La Rinconada fue gracias a la intermediación del arquitecto Hugo Zea, quien conoce las necesidades de la zona. Gracias a su apoyo, Apaup pudo coordinar con el alcalde y los pobladores quienes participaron de principio a fin en el proyecto, que incluyó capacitaciones técnicas a los pobladores de La Rinconada para que estos módulos puedan replicarse en la comunidad bajo la visión de Apaup que es fomentar la cultura socio-medioambiental a través de la arquitectura.