BM apoya mejoras en gestión del agua

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó la implementación del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en 10 Cuencas del Perú, por un monto de US$ 40 millones, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Perú requiere cantidades significativas de agua para sus procesos de producción. Es así que la irrigación agrícola alcanza el 80% del consumo de agua, la minería 2% y la manufactura consume el 6%, precisó.

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, manifestó que, gracias al Proyecto GIRH, este organismo financiero internacional continuará con los esfuerzos de fortalecimiento de la ANA en la implementación de la Ley de Recursos Hídricos, así como ayudar al país a enfrentar algunas brechas existentes. El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre, manifestó que el Proyecto GIRH fortalecerá los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba, en la vertiente del océano Pacífico.

Afirmó que los beneficiarios serán la ANA, las Autoridades Administrativas de Agua, Administraciones Locales de Agua, los 10 consejos de recursos hídricos de cuenca, así como los gobiernos regionales y municipales del área de intervención. Agregó que se financiará la adquisición e instalación de equipos para monitoreo de la calidad del recurso hídrico, medición de uso de agua en bloques para irrigación agrícola, monitoreo en acuíferos subterráneos seleccionados, modernización del equipo de monitoreo de represas seleccionadas, medición de caudales y niveles del líquido elemento en varios ríos críticos.