Empleo en sector construcción crecerá en el corto plazo

Según una reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), los empresarios del sector construcción tienen expectativas positivas sobre su negocio y sobre la contratación de personal en el corto plazo.

De acuerdo a la encuesta para el primer trimestre del 2017, la situación actual del negocio, de acuerdo a las empresas, se ubicó en el tramo pesimista (48.4 puntos), una variación negativa de 3% frente al trimestre anterior. Sin embargo, en lo que va del año, la expectativa mejora 1.7% hasta 53.1 puntos “Los principales indicadores de expectativas muestran una recuperación debido a un potencial aumento de obras vinculadas a reconstrucción”, señaló el BCR.

La expectativa de contratación para el siguiente trimestre volvió al tramo optimista (de 44.1 puntos a 53.1 puntos), lo que significó una variación de 9%. Se espera que las obras de reconstrucción impulse el sector el próximo trimestre. Así, las expectativas crecieron más para las “obras de infraestructura pública”, que creció 6 puntos porcentuales (hasta 22%) empatando en la primera posición con “Obras viales”.

En detalle, se indicó que la expectativa por obras viales creció 3 puntos porcentuales, ya que 22% de encuestados señalaron su preponderancia, frente al 19% del trimestre anterior. En tercer lugar se ubicaron las edificaciones comerciales (16%, se mantuvo).