Aumento de inversión pública aportará un punto porcentual al PBI

La fuerte expansión de la inversión pública que se registrará este año (15%) aportará un punto porcentual al crecimiento del PBI del 2017, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. “Para darles una idea, pasar del 5 por ciento al 15 por ciento nos ayudará en cerca de un punto porcentual en el crecimiento del PBI”, enfatizó en su exposición en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Dijo que esto se logrará con una ejecución del gasto público cercano al 80% a noviembre de este año, nivel mayor al 65% que se presenta en promedio en años anteriores “Estamos trabajando en acelerar la ejecución a nivel nacional. Si tomamos los noviembre de cada año nuestra ejecución histórica ha sido cerca del 65 por ciento. Nosotros pretendemos subir esta ejecución al 80 por ciento, que nos llevaría a un crecimiento de la inversión pública de 15”, manifestó.

Recordó que a través del Decreto de Urgencia 002-2017 se otorgaron S/ 100,000 a cada uno de los distritos declarados en emergencia, de los cuales se viene ejecutando casi el 50%.