UPN: Reconstrucción tomaría cuatro años

Según el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN), José Ignacio Pacheco, la reconstrucción de las ciudades devastadas por los desastres naturales ocasionados por El Niño Costero, tomarán no menos de cuatro años. Por ello, agregó que se debe de priorizar el diagnóstico y el análisis de los componentes que causaron el desastre.

Evaluar, por ejemplo, los estudios técnicos del volumen de precipitaciones pluviales, los escurrimientos superficiales, ubicar los recorridos de los huaicos, estudiar los planos geológicos, mediante un proceso de análisis del territorio y el componente urbano. “Solo con el análisis y el diagnóstico adecuado, sustentado en el estudio de la topografía, la orografía, las cuencas hidrológicas y la ciencia del suelo, se puede planificar las nuevas áreas de asentamiento humano, y así recomponer adecuadamente las ciudades arrasadas”, dijo.

Indicó que el proceso de reconstrucción debe de pasar por la elaboración de un plan nacional que comprenda la reubicación de pobladores de viviendas afectadas en ciudad metropolitana, en ciudades medias y en centros poblados aislados; asegurar ciudades mediante elementos de protección ante crecidas de los ríos; elaborar programas de manejo de cuenca de los ríos desbordados y de otros que tuvieron crecidas más altas que el promedio.

Hay que hacer una reconstrucción de infraestructuras de calidad, resistentes para cincuenta años a más (puentes reforzados, cimientos sólidos, mejor tecnología de materiales, etc); así como reurbanizar centros poblados con nueva infraestructura, nuevo equipamiento urbano y servicios.