Inversión en Líneas 3 y 4 de Metro de Lima supera los US$ 10,000 millones

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao demandarán una inversión de más de US$ 10,000 millones y serían licitadas el próximo año. “Lo que se viene son las líneas 3 y 4 de Lima, que ya están a nivel de factibilidad y serán concesionadas el próximo año”, informó el director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, Omar Linares.

“El proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima contempla una inversión de 5,692 millones de dólares, mientras que la Línea 4 está comprende un financiamiento de 4,434 millones de dólares”, puntualizó el funcionario y adelantó que ProInversión otorgará en el primer semestre de 2018 la concesión de la Línea 3, en tanto que en el segundo semestre de ese año se entregará la buena pro de la Línea 4.

“La construcción de ambas líneas empezaría el año 2019, y dependiendo del método que se escoja la culminación de las obras puede durar tres años, en promedio”, manifestó.

Con relación a los interesados indicó que “hay muchos inversionistas de Corea, China y Europa interesados en ambas líneas del Metro de Lima, incluso, Alemania tiene empresas especialistas en esos proyectos, que están averiguando detalles y preguntan cómo van los procesos de licitación”, dijo el funcionario del MTC.

La Línea 3 tendrá una extensión aproximada de 45 km, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Puente Piedra. Por su parte, la Línea 4 abarca un total de 31 km de extensión, que cruza los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.