Carlos López: “Nuestras coberturas metálicas tienen una versatilidad que nos permite atender todo tipo de diseño”

Las coberturas metálicas tienen infinidad de aplicaciones y pueden amoldarse, incluso, a distintos volúmenes. “Nuestras coberturas metálicas tienen una versatilidad que nos permiten atender todo tipo de diseño. Atendemos proyectos mineros, logísticos, industriales, de salud, educación, hidrocarburos, energía, comercio, de infraestructura deportiva, de transportes y otros”, afirma el gerente de Ventas de la empresa Calaminon, arquitecto Carlos López.

“Podemos trabajar superficies planas, curvas y parabólicas. Nuestras máquinas de fabricación desarrollan formas y volúmenes diversos; así como curvas y contra curvas. Nos adaptamos a todo, incluso en los acabados. Las coberturas pueden tener variedad de acabados, superficies de paneles con acabado llano, diamantado, entre otros. Generalmente se asocia las coberturas metálicas a volúmenes rectos o paralelepípedos, pero no es necesariamente así. En Calaminon desarrollamos coberturas con materiales, formas, colores y texturas diferentes: madera, ladrillo, mármol y otros a pedido. Los paneles Calaminon panel pueden ser ligeros, de alta resistencia y con un acabado arquitectónico totalmente estético”, agrega el ejecutivo.

El arquitecto López detalla que sus coberturas metálicas se fabrican con un material denominado Aluzinc AZ 200, cuya característica principal es su recubrimiento de alta durabilidad, de 200 gr de aluminio y zinc por metro cuadrado, lo que garantiza que la lámina de acero este altamente protegida del óxido y la corrosión. “En Calaminon producimos íntegramente todas nuestras coberturas en distintos modelos, no las importamos. Tenemos coberturas metálicas simples, sin ningún tipo de aislamiento térmico; en diferentes colores y espesores que van desde los 0.35 hasta los 0.90 milímetros. La opción de la cobertura dependerá de las exigencias estructurales y arquitectónicas”, detalla.

El arquitecto López también informa que sus coberturas utilizan pinturas poliéster líquida o pintura PVDF compuesta por pigmentos cerámicos. Además, indica, que para plantas de producción de alimentos o establecimientos de salud, utilizan coberturas o y cerramientos con pintura antibacterial. “Manejamos una amplia gama de colores y acabados”, puntualiza.

COBERTURAS TERMOAISLANTES

A las coberturas metálicas simples, Calaminon le agrega sus coberturas termoaislantes fabricadas con núcleo de Poliestireno Expandido (POL), Poliuretano (PUR) o Poliisocianurato (PIR). “En características de aislamiento son similares, pero tienen características diversas para los distintos requerimientos”, comenta López.

Obra Altomayo. Ubicación Chiclayo / Planta Perhusa en Chiclayo.

 

Explica que para las paneles de Poliestireno Expandido (POL), Calaminon cuenta con una planta propia que le permite garantizar la densidad del núcleo debido al tiempo de reposo del bloque. “Esto hace posible un perfecto pegado de la chapa metálica del panel tipo sándwich. Si se terceriza el suministro de este material no hay la seguridad que el bloque haya tenido el tiempo suficiente para eliminar todos los componentes de vapor, agua y agentes que sirven para expandir el materia, con el riesgo de que el panel se deslamine o forme globos en la superficie de enchape. Nuestros paneles no tienen ese problema, pueden estar a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar o ser colocados en cámaras frigoríficas donde hay diferencia de presión o temperatura y tendrán un excelente comportamiento”, afirma.

En el caso de los paneles con núcleo de Poliuretano (PUR) y Poliisocianurato (PIR), el ejecutivo indica que tienen una ventaja diferencial marcada. “Calaminon cuenta con una línea única en Peru de inyección continua. Anteriormente, los paneles tipo sándwich se inyectaban a manera de moldes, a través de unos orificios laterales se inyectaban los componentes por separado hasta llenar el vacío que hubiera entre las dos chapas metálicas. Con esa tecnología podían quedar ligeras porciones de aire contenido, que por efecto de temperatura salían hacia la superficie, generando globos en el enchape. Con nuestra inyección continua, los componentes se mezclan simultáneamente. El poliuretano se inyecta y por reacción química crece uniformemente y se fusiona con ambas chapas metálicas, logrando una adhesión homogénea, sin aire. Con esta línea se alcanzan paneles sin restricción en la longitud, salvo por el transporte. Tenemos un rendimiento de fabricación de 10,000 metros diarios”, nos dice y agrega que sus paneles con aislamiento PIR, tienen una alta resistencia al fuego, es decir, no propagan llama y son certificados.

NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA

La resistencia y versatilidad de las coberturas y cerramientos de Calaminon se pueden apreciar en distintas obras del Perú. Un ejemplo, de ello son las coberturas colocadas en la nueva ciudad Morococha, realizada por la compañía minera Chinalco en la región Junín. “En esta ciudad todos los techos fueron cobertura metálica Calaminon, en viviendas, iglesia, mercado, colegio y almacenes”, informa el arquitecto López.

Para este proyecto y otros, Calaminon desarrolla toda una estrategia en asesoría técnica. “Asesoramos a los arquitectos para ver el tipo de cobertura y acabados que tendrá y a los ingenieros para que calculen las estructuras. También capacitamos en nuestra planta, al personal que va a instalar y luego supervisamos en obra para que todo se haga de acuerdo a nuestros manuales y procedimientos. Finalmente supervisamos la instalación concluida para dar la conformidad”, dice.

Calaminon entrega una cobertura totalmente hermetizada. “Comprende los paneles de cobertura, los accesorios de encuentro de techos, paredes, paredes con muro. Estos accesorios están compuestos por canaletas, cumbreras, esquineros, zócalos, mandiles, que se fabrican generalmente en el mismo material de las cubiertas. Adicionalmente, proporcionamos los elementos de sellos; así como los pernos, que, dependiendo de la obra y ubicación geográfica, pueden ser de acero inoxidable o con recubrimientos orgánicos. Hay que considerar además que, a pesar que muchas empresas proveen accesorios a medida estándar, no siempre la instalación es una copia fiel a los planos, se pueden encontrar modificaciones en el camino. Para ello, Calaminon tiene la facilidad de diseñar y fabricar accesorios a medida y en tiempos cortos”, finaliza y anuncia que próximamente lanzarán sus coberturas tipo teja.