BVL subiría hasta 25% este año por minería e inversión pública en reconstrucción

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) lograría rendimientos de hasta 25% este año, impulsada por las acciones mineras y el impacto de la inversión pública en reconstrucción, señaló el jefe de Research de la SAB Renta 4, Diego Lazo.

“Nuestro horizonte de recuperación para este año fluctúa entre 15 y 25 por ciento. Nosotros creemos que el año pasado registramos una recuperación desde el fondo y este año vamos a ver un crecimiento moderado”, declaró a la Agencia Andina. Precisó que los drivers (impulsores) para alcanzar este rendimiento serían la inversión pública en construcción, así como la inversión privada, aunque con una recuperación más lenta. También sería el sector minero.

En lo que va del presente mes el sector construcción alcanza un rendimiento de 4.04%, el mayor desempeño en la BVL, por encima del industrial (3.23%), consumo (-0.44%), financiero (-1.21%) minero (-2.30%), servicios (-5.87%), eléctrico (-5.87%), y juniors (-17.06%). Lazo refirió que las acciones cementeras, como Unacem y Pacasmayo, se encuentran en estos días con una tendencia “upside”, pues presentan un horizonte alentador.

También refirió que el estímulo fiscal anunciado por el Gobierno y los proyectos mineros valorizados en US$ 18,700 millones que se podrían activar a inicios del próximo año, generan expectativas alentadoras. “Tendrá una repercusión importante en los flujos de caja futuros de las empresas”, precisó.