Senati impulsa carreras técnicas de impacto ambiental

De acuerdo a un informe realizado por la consultora Macroconsult entre las principales ciudades y distritos del Perú, existen más de 200 municipios distritales y empresas diversas que no tienen personal capacitado en materia ambiental, ni profesional ni técnico. Así, Senati, con el objetivo de contribuir con este sector presentó sus carreras de Tecnologías Ambientales, Tratamiento de Agua y Química Industrial, con las que busca cubrir la alta demanda que existe en esos sectores.

Además, “según estudios realizados por la institución alrededor de 84 por ciento de empresas desarrollan prácticas de uso eficiente de energía en el país, sobre todo en los sectores de hidrocarburos, minería, pesquería, construcción y, poseen una demanda por encima del promedio global de contratación de técnicos ambientales. Por ello, viendo la necesidad del mercado, Senati decidió realizar un proyecto que involucrara la creación de carreras técnicas especializadas en atender la demanda existente e impulsar las industrias y el desarrollo sostenible del Perú”, comentó el gerente de desarrollo de Senati, Carlos Hernández.

Dijo que Tecnologías Ambientales contribuye de manera efectiva y directa al desarrollo sostenible a través de su incorporación en los procesos industriales, así como en los sectores productivos y de servicios, relevantes en nuestro país. La carrera de Tratamiento de Agua desarrolla programas de formación y capacitación técnica en monitoreo, calidad y tratamiento de agua, en atención al requerimiento de contar con personal técnico calificado para las empresas, así como para el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas residuales aplicado a los diversos sectores productivos e industriales. “Aquí, la institución cuenta con importantes convenios y proyectos que fortalezcan la formación y capacitación de técnicos, entre los cuales destacan el convenio con Sedapal, con la empresa DAS Environmental y con ProAgua GIZ.

Además, comentó que la carrera Química Industrial identifica, supervisa y controla variables y atributos de calidad en las operaciones y procesos químicos industriales; promoviendo acciones de seguridad y salud ocupacional, protección ambiental y normativas nacionales e internacionales.

Al respecto, el director zonal Lima-Callao de Senati, Raúl Camogliano, resaltó la importancia de las nuevas carreras en el nuevo escenario mundial. “Para nosotros, como institución, es muy importante poder brindar esta nueva alternativa que permita a los estudiantes participar activamente de las carreras que demanda el mercado, destacando como profesionales capacitados en temas de tecnológicas ambientales”.

Estas carreras de vanguardia se dictan en el Centro de Tecnologías Ambientales de Senati, su nuevo local ubicado en San Borja, que cuenta con laboratorios a escala que permite a los estudiantes una práctica constante con casos reales.