Certificarán a capataces en minería subterránea

El Perú ya cuenta con la primera promoción de evaluadores de competencias del “Capataz en minería subterránea convencional”, con lo que se garantizaría la labor de este trabajador que cautela la seguridad y la salud de los operarios que ingresan a los socavones para la extracción de los minerales.

Este grupo, conformado por ocho ingenieros, provenientes de empresas dedicadas al sector extractivo y académico, participó en el taller de formación de evaluadores, organizado el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La directora de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva (DECEBTP), Gabriela Arrieta Clavijo, explicó que “el índice de muertes más alto del sector se da en las operaciones de mina subterránea y es el capataz el que evalúa previamente la posibilidad de riesgos o de algún accidente. Si se cuenta con más capataces certificados, pues se reducirán los riesgos en la minería subterránea”, sostuvo.

A su turno, el ingeniero Luis Cano Basualdo, futuro evaluador de competencias, indicó que hay ciudades netamente mineras como Arequipa, Moquegua, Pasco, Áncash, Cajamarca, La Libertad, ente otras, que requieren contar con buenos capataces.

En esta promoción hay ingenieros del Centro Tecnológico Minero (Cetemin), TECSUP, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa y la Universidad Nacional de Ica (UNICA).