JP Morgan: Perú es el país de más rápido crecimiento en la región

La economía peruana creció 3.9% en el 2016, desde 3.3% en el 2015, con lo cual se confirmó el estatus del Perú como el país de más rápido crecimiento en América del Sur, señaló el banco de inversión JP Morgan.

Esa expansión estuvo basada en un considerable incremento en la producción de cobre, las exportaciones y un consumo doméstico relativamente fuerte. Resaltó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), registró una expansión de 3.3% en diciembre, ligeramente mayor que las expectativas del mercado, logrando así 89 meses de crecimiento consecutivo.

La manufactura, la minería, los servicios diversos y las telecomunicaciones y otros servicios impulsaron el desempeño de la economía en diciembre, con excepción del sector construcción que se contrajo, refirió.

De otro lado, mencionó que a consecuencia de los problemas de corrupción en la región se espera una rebaja de aproximadamente un punto porcentual en el crecimiento del PBI peruano de este año, habiendo ya el Gobierno ajustado a la baja su estimado para el 2017 a 3.8% desde 4.8%.

De esta manera, JP Morgan ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía peruana a 3.5% para el cierre del presente año, desde 4.3%.