UNICON Agregados: Mayor eficiencia productiva en sus operaciones mineras

Con más de 15 años de experiencia en el manejo de agregados y materiales granulares, la empresa UNICON ofrece sus productos a diversas industrias. El gerente de Canteras Adjunto, ingeniero Leslie Orams Zimmermann, informó que la unidad UNICON Agregados, además de abastecer a las plantas de concreto de la empresa, brinda soluciones para todo tipo de proyectos: desde el alquiler de equipos para la producción de agregados y materiales granulares, el diseño de plantas de trituración y tamizado de agregados, la operación; así como la producción de agregado donde se requiera.

“Nuestros clientes son tanto contratistas que se encuentran ejecutando trabajos en alguna presa, mina o carretera, como las compañías mineras. En los yacimientos de este tipo de proyectos siempre solicitan agregados en alto volumen. Si demanda una producción de 10 millones de metros cúbicos de agregados o de un volumen determinado de producción por hora, en UNICON diseñamos la planta, compramos los equipos que se requieran e iniciamos la producción del agregado, todo con un alto estándar de calidad”, indicó.

Actualmente, UNICON está trabajando en la unidad minera de Toromocho y en la mina Constancia. Orams informó que en esta última están ejecutando la presa, así como fabricando diversos materiales granulares. “Este importante yacimiento cuprífero nos acaba de contratar para reprocesar un mineral que ellos producen, permitiendo así, que retorne al circuito principal de la mina para continuar con su transformación. Si bien el proyecto está en una etapa de prueba, confiamos en que los resultados serán satisfactorios, con lo cual iniciaremos el procesamiento de un gran volumen de metros cúbicos de ese mineral”.

El ingeniero Orams, sostuvo que UNICON siempre está pendiente de la operación y el mantenimiento. “Vemos en paralelo las operaciones y mantenimiento de nuestros equipos para no interrumpir la operatividad de la planta. Nos hemos vuelto cada vez más eficientes. De forma permanente hacemos el mantenimiento preventivo de los equipos, lo que nos permite estar preparados para dar solución a cualquier problema menor que se pueda presentar”.

UNICON también ha participado en el suministro de concreto y materiales granulares durante la construcción de la nueva ciudad de Fuerabamba, como parte del proyecto minero Las Bambas. “Posteriormente iniciamos el trabajo en el yacimiento minero, cumpliendo con las exigencias de calidad, aún con la dificultad de no contar con agua para el procesamiento. Por ello, tuvimos que fabricar agregados en seco. Adquirimos equipos de última generación para trabajar la calidad del producto con cero agua”.

Igualmente, informó que “en la mina Constancia se ha entregado cerca de un millón de metros cúbicos de material para su presa, con especificaciones muy complejas. Aquí se logró una mejora en los costos operativos del cliente ya que se solucionaron problemas técnicos que hubieran afectado la productividad de la operación”, señaló.

Comentó que esta mina contrató, anteriormente, hasta cuatro proveedores distintos que no lograron satisfacer sus requerimientos. Eso motivó a que la construcción de la presa tuviera un considerable retraso generando un serio problema con los inversionistas ante el posible incumplimiento de los tiempos establecidos de producción. “Cuando UNICON inició la atención se hizo el diseño de la planta para el procesamiento del agregado, contemplando la cantidad requerida y la capacidad instalada. Vencimos algunas adversidades del inicio y llegamos incluso a sobrepasar los volúmenes de producción solicitados. Así cumplimos con el tiempo fijado para la conclusión de la construcción de la obra”, indicó el ingeniero Orams.

UNICON Agregados opera tres canteras en Lima para el abastecimiento de agregados requerido por las plantas de concreto. Esta producción alcanza un volumen anual de cerca de cuatro millones de toneladas.