EIA modificado de Las Bambas se presentaría en los próximos días

La compañía MMG presentará la tercera modificación al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas durante el mes de marzo, informó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

“Ya se han hecho varias reuniones en las que se les ha explicado este procedimiento, certificado sus términos de referencia y ahora estamos en la última etapa, en la espera de recibir el documento que ellos mismos han mencionado que lo enviarán este mes de marzo”, refirió.

Luego de presentadas las modificaciones del EIA, la evaluación que realizará el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) durará cinco meses, plazo en el cual habrá un proceso de participación ciudadana.

Uno de los temas que fueron la causa de las protestas en Cotabambas es la carretera por donde salen los camiones de Las Bambas con el mineral, el cual aún no se sabe si estará incluido en los cambios que planteará la empresa. De acuerdo con Galarza, las modificatorias están abiertas a todas las actividades directas y conexas a la operación.

“No sé qué decidirá la empresa, pero el tema de la carretera es que no solo brinda servicio a esta empresa sino a varias. Es un corredor minero en realidad”, afirmó.

De otro lado, sobre la construcción de la carretera en Cotabambas, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que como parte de los S/ 2,000 millones comprometidos por el Gobierno para inversiones en la zona, algo más de S/ 1,000 millones corresponden al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Probablemente esta carretera esté asfaltada en un plazo no mayor a dos años”, sostuvo.