Unicon: Pavimento de concreto industrializado

Hoy en día las noticias sobre el tendido de más carreteras que unan más regiones del país apuntan a considerar las mejores alternativas para pavimentar vías. Así, las condiciones climáticas, el nivel de tránsito y la vida útil de los productos nos dictan que una de las opciones que nos permiten alta durabilidad y menores costos es el concreto. En ese contexto, encontramos en el mercado los pavimentos que ofrece la empresa Unicon.

El superintendente comercial de esta empresa, Alfredo Zapata, aseguró que este tipo de pavimento permiten optimizar costos y obtener mayores beneficios durante todo su ciclo de vida. “Ello se logra gracias al uso de concreto premezclado especial para pavimentos, el mismo que cuenta con materia prima certificada. El pavimento alcanza un mejor desempeño al contar con una mejor resistencia al desgaste y a la fatiga, permitiendo asegurar un buen reparto de las cargas vehiculares sobre las capas inferiores”, comentó.

Indicó también que son más seguros gracias a su color claro, tres veces más reflejante que el asfalto. Esto brinda mayor seguridad debido a que las luces de los vehículos iluminan perfectamente la vía de concreto, facilitando la conducción nocturna.

Informó que Unicon ofrece pavimentos con insumos 100% nacionales y 100% reciclables, lo que permiten ahorro en costos de iluminación en vías urbanas. Puntualizó que es un material que se mantiene fresco y reduce la emisión de dióxido de carbono y otros gases tóxicos, por lo que reduce el efecto de calor urbano.

Además el “pavimento rígido”, dada su naturaleza, absorbe mejor las cargas generadas por el tránsito, por lo que el paquete estructural requerido es menor (bases granulares y carpeta de rodadura), lo que genera un mínimo de mantenimiento en el tiempo, dijo.

Destacó que Unicon cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para la construcción del pavimento rígido. También insumos de alta calidad ya que el cemento es fabricado por el grupo Unacem. Además posee plantas de producción estratégicamente ubicadas; así como equipos de trenes pavimentadores de encofrado deslizante, que ofrecen un alto rendimiento, logrando la colocación del concreto con un buen nivel de servicio, seguridad y confort.

Su mezclas, indicó, reducen la superficie específica debido al mayor % de agregado grueso, por lo tanto también se reduce la cantidad de agua en la mezcla del concreto. Tienen menor riesgo de fisuración por contracción por secado, como consecuencia de una menor cantidad de agua, se produce una menor exudación; así como menor variabilidad en el volumen requerido. Su mínimo retardo de fragua permite al constructor realizar los acabados de manera temprana y evitar un mayor de tiempo de exposición de la estructura en estado fresco.

Finalmente, comentó que este tipo de pavimento reducen el potencial de fisuración por contracción plástica debido al menor contenido de agua. Ofrece mayor resistencia al desgaste superficial por abrasión a través de mezclas con mayor porcentaje de piedra, y tiene menor tiempo de fragua por lo que se puede trabajar la superficie y realizar el corte antes del tiempo convencional.