Economía peruana creció 3.9% en 2016 y acumuló 18 años de expansión

La economía peruana creció 3.9% en el 2016, nivel superior a lo observado en los dos años previos, acumulando 18 años de expansión continua, informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre del año pasado fue de 3.25%, acumulando 89 meses de expansión continua, según la entidad estadística.

La producción nacional aumentó por el mayor dinamismo de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio y Transporte, Almacenamiento y Mensajería, que explicaron alrededor del 69% del avance del PBI, señaló el jefe del Inei, Aníbal Sánchez.

Precisó que el resultado positivo registrado en diciembre del 2016 se sustentó en la evolución favorable de la demanda externa, al incrementarse las exportaciones en 9.91%, tanto de productos tradicionales (11.35%) como no tradicionales (6.57%). Destacaron las exportaciones mineras. como el oro, cobre, hierro y plomo, así como los derivados de petróleo y gas natural.

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 5.39%, en diciembre de 2016, con lo que sumó 22 meses de crecimiento consecutivo, explicado por la mayor producción del subsector minería metálica (8.57%), pero disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (-9.46%).