BCR: Inversión pública se elevará en 2017

El gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, estimó recientemente, que la inversión pública se elevará este año, lo que a su vez impulsará la construcción. “La inversión pública se va a elevar de una manera significativa, recordemos que prácticamente no ha crecido e inclusive se ha reducido en los últimos tres años”, afirmó.

“La inversión pública es una variable que es importante para la dinámica de la demanda interna, pues impulsa sobre todo al sector construcción”, subrayó y explicó, que la recuperación del sector construcción impulsa la demanda del sector manufactura (materiales de construcción por ejemplo) y además es intensivo en mano de obra, por lo que genera más ingreso y consumo.

Armas, señaló que el multiplicador fiscal en el Perú (impacto en la economía de cada sol de inversión pública) es de 1.4 veces.

De otro lado, indicó que la inversión pública en enero es estacionalmente baja y por ello no es muy importante este resultado a inicios de año para explicar la dinámica del sector construcción. “Sin embargo, cabe destacar la recuperación del gasto de capital y de la inversión pública del Gobierno General del orden de 14 por ciento en enero”, subrayó.

En ese sentido, dijo que se esperaría en el resto del año “una recuperación de la inversión pública” que impulsará al sector construcción.