Primer kilómetro de carretera de energía solar en marcha

Francia inauguró recientemente el primer kilómetro de una carretera solar en la ciudad de Tourouvre au Perche. La moderna infraestructura vial consta de 2,800 m2 de paneles solares con capacidad para cubrir la iluminación de los espacios públicos de una ciudad de 5,000 habitantes. El megaproyecto se llama Wattways de la firma Colas y es una tecnología diseñada especialmente para la construcción de nuevas carreteras.

Este importante proyecto coordinado por el Instituto de la Energía Solar de Francia y la Agencia de Energía y Medio Ambiente se desarrollará en los próximos cinco años y tendrá un importante impacto en la reducción de toneladas de emisiones de gases contaminantes.

La inversión ha sido de cinco millones de euros, aportados por una subvención del Estado. Los promotores de este proyecto esperan poder abaratar su elevado costo, su principal problema actual, a medida que aumente su producción. De momento, el Ejecutivo prevé extender el experimento a cerca de 1,000 kilómetros de vías en todo el país en los próximos cinco años. Se estima una producción anual de unos 280 Megavatios-hora (767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1,500 kWh en verano).