Sunsenati: Estudiando alternativas energéticas sostenibles

Con apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano - Alemana (AHK Perú) y su Clúster de Energías Renovables, la institución Senati ha realizado un proyecto con la firma alemana Sunset para desarrollar un programa de plantas fotovoltaicas para capacitar a profesionales a fin de impulsar el desarrrollo de esta tecnología en el país. Sus primeras obras en la capital han sido un carpool en la sede principal de la institución educativa y cuatro módulos para entrenamiento de los profesionales.

Desde el año 2013, el Perú trabaja en el proceso de modernización de la matriz energética. Además, la actual gestión gubernamental ha mostrado gran voluntad de alcanzar un alto nivel de acceso de la población a la electricidad.

En el marco de esta filosofía, desde diciembre de 2014 la cooperación alemana en alianza con la empresa privada Sunset Energietechnik GMBH desarrolla junto a Senati el proyecto “Fortalecimiento sostenible de la profesionalización en energía solar fotovoltaica: focalización en sistemas conectados a la red on-grid y criterios de calidad en aplicaciones fotovoltaicas”.

Este proyecto tiene como objetivo la difusión, promoción y desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica, de manera que se promueva su inserción en la matriz energética, de forma competitiva. La formación de los nuevos profesionales se realiza en el Centro de Tecnologías Ambientales (CTA) de Senati.

El compromiso también contempla la transferencia tecnológica alemana mediante capacitación teórico práctica a los profesionales del Senati a nivel nacional, siendo la temática relevante la planificación, instalación, operación, mantenimiento y servicios de conexión de instalaciones fotovoltaicas. A la fecha se ha capacitado en los cursos “Entrenamiento a Entrenadores” a 60 docentes de Senati, de empresas privadas y otras instituciones peruanas relevantes.

Mientras que los docentes han sido capacitados para ofrecer conocimientos a profesionales y cursos de perfeccionamiento a alumnos, estudiantes, técnicos y tomadores de decisiones en el nuevo Centro de Excelencia FV; los multiplicadores de las empresas privadas y de las instituciones transmitirán lo aprendido internamente, para su posterior aplicación.

PLANTAS FOTOVOLTAICAS. Las plantas fotovoltaicas instalados por Sunset con teología alemana se ubican en las sedes de Senati en Arequipa y Lima. “Durante la realización del proyecto, tuvimos que cambiar por completo la planificación. Además iniciado el mismo, tuvimos que agregar en el corto plazo a Arequipa. De esta manera, de la idea de construir una instalación para la fachada, nace la idea de construir un techo para estacionamiento y del planteamiento original de una instalación off grid en Arequipa, que proveyera de energía a la cafetería, se construyó una para el consumo propio en el nuevo edificio. Estos cambios dieron como resultado que la capacidad instalada sea mayor a la prevista inicialmente”, indicó el gerente de Negocios Internacionales de la firma alemana Sunset Energietechnik, Dominik Hammer.

El ingeniero indica que muchos le preguntaron por qué eligieron a Lima para el proyecto y no otra sede con una radiación mayor. “La respuesta es sencilla, no se trataba principalmente de la generación de energía sino de garantizar una capacitación sostenible de fuerzas de trabajo y sensibilizar a la opinión pública y por eso, para nosotros, estaba claro que sería Lima la sede. En el marco de este proyecto hemos formado 60 multiplicadores, y de esta manera ellos no solamente han sido provistos con conocimientos técnicos en todas las áreas de la fotovoltaica sino también en el dimensionamiento e instalación de plantas además de estar capacitados para transferir conocimientos y para instalarlas de manera independiente”, detalla.

El elemento principal del proyecto es el carpool que brinda protección a los autos y además genera energía fotovoltaica. Tiene un acceso remoto mediante una escalera que permite dar mantenimiento a los 448 paneles instalados. 

Carpool: El carpool tiene dos fines. Por un lado proveer de sombra a los autos y por otro generar al mismo tiempo corriente. La capacidad total del carpool es de 20 kWp. Ha sido conceptuada como un sistema de alimentación a la red (tipo on-grid). Eso quiere decir que trabaja sin el uso de baterías y está conectada directamente a la red. Con la corriente que genera se contribuye al consumo energético que utiliza Senati.

El sistema cuenta con accesos remotos para la supervisión, monitoreo y control de la energía generada. Además, pensando en las tecnologías del futuro en electromovilidad, el “estacionamiento solar” dispondrá de tomas para la alimentación de vehículos eléctricos o de cualquier equipo que requiera el suministro. En total se instalaron 448 módulos.

Techo del auditorio: La instalación en el techo del auditorio va destinado a capacitaciones o entrenamiento. Por ello está compuesto de cuatro tipos de módulos de cuatro diferentes tecnologías. “Lo que se persigue a través del tiempo es que, por medio de los medidores que han sido instalados, determinar cuál de estas tecnologías sea la mejor para el clima de Lima”, detalla el jefe de la oficina de tecnología de Sunset, Aswin Linsenmeyer.

Una de las tecnologías es un sistema fotovoltaico de 265 Wp con 60 celdas monocristalinos de gran rendimiento en condiciones extremas y apropiadas para las instalaciones off-grid.

El otro es un sistema fotovoltaico de 95 Wp con 27 celdas monocristalinos de 5” de alta eficiencia, que se distinguen de otros modelos por la alta electricidad producida incluso en días nublados. El diseño del módulo protege las células solares contra la humedad, brinda estabilidad ante rayos UV y permite la expansión térmica, características que son muy apropiadas para sistemas tracking y en soluciones independientes en techos.

El tercero es un sistema fotovoltaico de 310 Wp de 72 celdas policristalinas con gran rendimiento también en condiciones extremas.

El cuarto es un sistema de 90 Wp con capas amorfas de alta eficiencia y con gran superficie de captación, diseñado para plantas solares de grandes dimensiones conectadas a la red.

“La instalación de las plantas tomó alrededor de dos semanas y la tecnología viene de Alemania. Lo que esperamos de estas dos instalaciones es un rendimiento de 50,000 y 60,000 kwH al año”, detalla el ingeniero de Sunset.

PROYECCIONES. “El proyecto tiene diferentes componentes. Por un lado queremos mostrar las diferentes maneras como pueden ser instaladas este tipo de plantas y mostrar qué tipos de tecnología existen en el mercado. El segundo punto tiene que ver con la capacitación ya que para nosotros es importante impulsar el tema de la capacitación en el área fotovoltaica en el Perú”, indica el gerente de Negocios Internacionales de Sunset.

Detalla que el rendimiento de energía fotovoltaica que se puede lograr en nuestro país es mayor comparado a otros de la región pero el problema es que la capacidad instalada se distribuye en pocas instalaciones en la zona sur. “Lo que intentamos es colocar nuestras plantas en los techos de casas o industrias para mantener una cadena de valor agregado”, señala.

El ejecutivo explicó que la empresa está presente en diversos países de Sudamérica. En Perú este es su primer proyecto gracias al apoyo de la cooperación alemana. “En todos los países ingresamos de esta manera y luego desarrollamos otras obras”, puntualiza.

Publicado en revista Proyecta Ed. 42.