Losas Alveolares Pretensadas TECHOMAX ahorran tiempo y dinero

Con el objetivo de agilizar los procesos de construcción, CONCREMAX S.A. empresa proveedora de concreto y agregados para los sectores de vivienda, oficinas, minería e infraestructura, ofrece al mercado sus Losas Alveolares pretensadas TECHOMAX, un novedoso producto prefabricado que permite usar menor cantidad de acero y concreto, además de requerir un mínimo de personal para la instalación de entrepisos.

Continuando con su compromiso de brindar soluciones que faciliten los procesos constructivos, la empresa CONCREMAX S.A. sigue innovando con productos prefabricados que tienen altos estándares de calidad, que favorecen tiempos, por ende, reducen costos y mano de obra.

“Desde el inicio de nuestras operaciones en el año 1995, el compromiso hacia nuestros clientes nos ha llevado a entregar productos y servicios que cumplen los más altos estándares internacionales de la industria. Nuestra Unidad de Prefabricados de Concreto se encarga de fabricar una serie de productos, entre los que destacan las viguetas pretensadas; así como las Losas Aligeradas y ahora otra innovadora solución las Losas Alveolares bajo la marca TECHOMAX. Y para complementar la línea de trabajo también ofrecemos al mercado las mezclas secas embolsadas de concreto, mortero y tarrajeo TROMIX”, informó el jefe del Departamento Técnico de CONCREMAX, ingeniero Manuel Salas.

Nuevas Losas Alveolares. Explicó que TECHOMAX ofrece elementos de concreto pretensado que permiten obtener edificaciones con entrepisos de mayor capacidad de carga y menor espesor con respecto a las losas vaciadas in situ. Bajo esta marca tiene Losas Aligeradas y su nuevo producto Losas Alveolares.

En cuanto a las Losas Alveolares dijo que son recomendadas en diafragmas: techos, cubiertas, entrepisos, de edificaciones sometidas a altas sobrecargas, como hospitales, oficinas, centros comerciales, depósitos, bodegas, etc. Informó que también puede ser utilizadas como muros de cerramiento, principalmente, en naves industriales.

El ingeniero Salas comentó que TECHOMAX ofrece productos a la medida y para su instalación se necesita de una cantidad mínima de personal. “Este sistema cuenta con medidas precisas y un acabado liso. La instalación es rápida y fácil, por ello, el personal que se requiere es mínimo. Es ahorrador pues con él se emplea menor cantidad de acero y de concreto por metro cuadrado respecto a un método in situ equivalente. Es aislante pues presenta un mejor comportamiento térmico y acústico en comparación con la losa maciza”, agregó Salas.

Indicó que, según el proyecto y el modelamiento, el producto permite cubrir paños de luces de hasta 13 m. Aseguró que una ventaja muy importante es que las Losas Alveolares son autoportantes, es decir no requieren fondo de losa ni otro tipo de apuntalamiento, ya que se apoyan en sus extremos sobre las vigas estructurales, permitiendo el inmediato tránsito de personal y equipo luego de ser instaladas, sin riesgo de causar mayores deflexiones. “Tiene una capacidad de soportar sobrecarga última de hasta 3,000 kg/m2, dependiendo del diseño. Son elementos fabricados con acero de 18,900 kg/cm2 y concreto f´c = 400 kg/cm2”, precisó.

Sistema de Losas Aligeradas. Otro producto bajo la línea TECHOMAX son sus conocidas Losas Aligeradas, una solución fácil y eficiente para el techado de viviendas, oficinas u otras edificaciones. Está constituido por viguetas prefabricadas pretensadas, bovedillas y una capa de compresión de concreto vaciada in situ. “Permite colocar instalaciones eléctricas, sanitarias y especiales, sin inconveniente. Es más económico que la losa aligerada y la losa maciza tradicionales, pero igual de seguro. Se puede aplicar en proyectos inmobiliarios en un ciento por ciento”, afirmó Salas.

Las viguetas tienen series y medidas específicas. “Son materiales que tienen dimensiones y características acorde a lo que se necesita en campo. Para el suministro existe una permanente comunicación entre la obra y nosotros”, refirió y agregó que este sistema es ahorrador ya que no requiere el armado de un fondo de losa, sino solamente soleras y puntales como elementos de apoyo.

Este sistema es un producto antisísmico, pues está certificado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con RM N°331-2005-VIVIENDA.

Instalación. Con relación al proceso constructivo e instalación puntualizó que este material es colocado en hileras. Cada una está separada por tacos, distanciados a 1.50 m o 2.00 m, según la cantidad de las mismas: 9 o 7. Con ello se garantiza la horizontalidad de la vigueta; así como su facilidad para el acarreo. “Se requiere solo puntales separados a 1.50 m y soleras cuya distancia va desde 1.50 m hasta 2.00 m según la altura de la losa. La colocación es manual, comenzando por las viguetas, y utilizando las bovedillas como distanciadores”, afirmó el representante de CONCREMAX.

Se recomienda que luego de culminar el armado y previo al llenado de concreto, se limpie la losa para eliminar cualquier material ajeno. El vaciado es similar a una losa convencional, pudiendo realizarse con concreto premezclado o preparado in situ, con o sin bomba. Los puntales se retiran al llegar a una resistencia mínima de 140 kg/cm2, debiendo realizarse un reapuntalamiento según la longitud de las luces.

Al ser productos prefabricados, cabe destacar, que tanto las Losas Alveolares como las Aligeradas tienen una merma y desperdicios mínimos. Para conocer más sobre el manejo de estas losas, CONCREMAX siempre está informando sobre las características de sus prefabricados. “Ofrecemos charlas de capacitación, tanto para la manipulación como para la instalación del producto, con el fin de beneficiar los procesos en la construcción”, puntualizó Salas.

Fuente: CONCREMAX.