Cerro Verde financiará obras en Uchumayo por S/ 15 millones

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, Gilmar Luna Boyer, manifestó la minera Cerro Verde financiará proyectos por más de S/ 15 millones. “Es un aporte voluntario (…) considerando que el distrito se encuentra en zona de influencia”, dijo.

Según Luna, los proyectos que ya cuentan con el dinero asegurado son la creación del mercado municipal, un módulo de aulas en la institución educativa José Domingo Zuzunaga Obando y la elaboración del perfil, expediente técnico y ejecución del centro de salud de categoría I- 3 en el pueblo tradicional Cerro Verde. Solo este último proyecto está valorizado en más de S/ 9 millones.

Sobre el establecimiento de salud en particular, ya se lanzó la licitación pública para la elaboración del perfil. La empresa extractiva también contribuyó con Uchumayo con la entrega de una compactadora para el recojo de residuos sólidos.

El alcalde Luna señaló que después de varios encuentros con los directivos de la minera llegaron al acuerdo de establecer convenios específicos. “Vamos a pedirle a Cerro Verde que siga contribuyendo”. Bajo ese consenso en 2017 presentarán el proyecto para construir un puente a la altura de su distrito vecino, Tiabaya, con el pueblo tradicional Los Tunales, que bordearía los S/ 40 millones.