Cajas municipales otorgarán créditos hipotecarios

A partir de junio de este año, las cajas municipales podrán participar en los créditos hipotecarios, gracias a la implementación de un fondo de cobertura de riesgo, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

“Vamos a poner en marcha, a partir de junio, un fondo de cobertura de riesgo que va a permitir que instituciones financieras como las cajas municipales y otras microfinancieras puedan otorgar crédito para la vivienda”, explicó.

Dijo que actualmente hay dificultades para que las cajas municipales y microfinancieras puedan participar y pocas de ellas lo hacen, además que el gran sector del sistema bancario “no llega” a la vivienda social. En ese sentido, indicó que se espera para finales de 2017 y comienzos de 2018, el Fondo Mivivienda sirva más como una garantía al crédito hipotecario para la vivienda social, “y sean los bancos quienes con sus propios recursos puedan dar el crédito con la garantía de nosotros”, agregó.

Asimismo, señaló que su portafolio en lo referente a la vivienda, ha priorizado tres ejes bien claros: la planificación urbana, la generación de suelo urbano y el acceso al crédito. “Hemos decidido concentrarnos en Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda, con la mirada muy centrada en la vivienda social”, puntualizó.