Hudbay Perú y comuna de Velille ejecutarán proyectos de desarrollo

La Municipalidad de Velille, ubicada en Chumbivilcas, región Cusco, y la empresa minera Hudbay Perú suscribieron un convenio para la inversión de S/ 3.5 millones en la ejecución de proyectos de desarrollo.

Para ello se constituirá el Comité de Desarrollo Distrital de Velille y un Subcomité de Supervisión que analizarán y supervisarán, respectivamente, la ejecución de las futuras obras. Dichos comités estarán conformados por dos personas de la minera Hudbay, dos de la municipalidad, una del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, una de la Federación de Campesinos de Velille y un representante de los presidentes de la comunidades campesinas.

A través de un comunicado, Hudbay informó que el acuerdo permite establecer una alianza estratégica entre las partes, con la finalidad de sumar capacidades, recursos y competencias, así como establecer canales de comunicación que permitan coordinar los esfuerzos para el desarrollo de Velille.

Cabe mencionar que en noviembre último, comuneros del distrito de Chamaca tomaron las instalaciones de la minera Hudbay por tres días. Según informó el Frente de Defensa de dicho distrito, la medida de fuerza se tomó por el incumplimiento por parte de la empresa al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que se firmó en el 2013 con la Municipalidad Distrital de Chamaca.