Antamina: OxI debería extenderse a proyectos de vivienda

El gerente general de Antamina, Abraham Chahuan, señaló recientemente, que la eficacia demostrada por el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en el desarrollo de obras de infraestructura podría extenderse a otros sectores, como la ejecución de proyectos de viviendas.

“Los mecanismos de participación privada, como Obras por Impuestos deberían ser expandidos a otras áreas (como proyectos de vivienda), aunque soy más partícipe de invertir en infraestructura, pues necesitamos carreteras, que son fundamentales para la interconexión, además de hospitales y colegios”, indicó y agregó que mientras más se expanda el uso de los recursos del canon que genera la minería o el Estado, vía OxI, mayor sería el desarrollo de las regiones.

El ejecutivo comentó que Antamina ha financiado proyectos bajo esa modalidad con aproximadamente US$ 79 millones. Por ejemplo, la minera ejecutó en la provincia de Huarmey obras de asfaltado de pistas y veredas. “El uso de los recursos del canon puede mejorarse, pues eso está relacionado a la falta de capacidades de ejecución, por eso es básico la concepción del proyecto relacionada a una necesidad real que mejorará la calidad de vida de la población”, dijo.