Tupemesa: productos corrugados y defensas viales para obras de caminos

Productos corrugados como alcantarillas, reservorios y tunnel liner; así como defensas viales entre las que destacan guardavías y barreras certificadas son las líneas que la empresa peruana Tubos y Perfiles Metálicos S.A. (Tupemesa), ofrece como soluciones para el mercado de infraestructura vial.

LÍNEA CORRUGADOS

Alcantarillas. El Product Manager Infraestructura Vial de Tupemesa, ingeniero Daniel Sosa, explica que con soluciones de alcantarillas están participando en la carretera Vizcachane (Arequipa) que está siendo ejecutado por Cosapi y Mota Engil; el proyecto Chinchaypujio (Cusco) con la constructora Concar; el Consorcio Vial Sierra conformado por Concar e ICCGSA elaborando una vía en Abancay; y el Consorcio Vial Santa Rosa compuesto por Mota - Engil y Cosapi con la carretera Tacna - Moquegua - Puno.

Dentro de esta propuesta se encuentran las Alcantarillas Miniplate MP-68 o Tubería Metálica Corrugada (TMC), formadas por planchas de acero galvanizado apernables entre sí, que pueden formar distintas geometrías. Tienen una distancia entre corrugación de 68 mm, lo que aumenta considerablemente el área y la inercia de la pared del tubo con respecto a una plancha lisa. Se emplean en tuberías de drenaje, como conductores para cables y escalerillas, desagües pluviales, entre otros.

Otras soluciones son las Alcantarillas Multiplate MP - 152 que puede alcanzar luces de hasta 8 m aproximadamente y con flechas de hasta aproximadamente 6 m según geometría del proyecto, y la Alcantarilla MP 152 S (Super Span) que pueden alcanzar luces de hasta 12 m aproximadamente. Se utiliza en puentes, túneles para servicios, pasos a desnivel, cubrecorreas, entre otras posibles aplicaciones.

Reservorios. Otro producto dentro de esta línea son los reservorios o estanques australianos, formados por planchas de acero corrugado galvanizado Miniplate MP-68, siendo una solución simple, económica y de rápida instalación para el almacenamiento de agua. Pueden almacenar entre 17 m3 y 200 m3.

Tunnel Liner. Es una estructura flexible de acero corrugado galvanizado, compuesto por planchas que permiten el armado total desde su interior. El especialista de Tupemesa explica que es la mejor solución cuando no es posible realizar excavaciones o interrumpir el tránsito en superficie, generando ahorros de tiempo, mano de obra y movimiento de tierra. Según la necesidad del proyecto, cuenta con espesores variables entre 2.50 mm a 6 mm con un diámetro mínimo de 1.20 m y máximo de 6 m.

El ingeniero Sosa explica que se está empleando la solución Tunnel Liner en el proyecto de saneamiento Pachacútec Etapa I y Etapa II en Ventanilla, desarrollado por las empresas Sade y Cosapi; en El Arenal - Punta de Bombón en Arequipa realizado por Odebrecht; y en la carretera Puerto Bermúdez - Ciudad Constitución (Junín) con la firma Energoprojekt.

LÍNEA DEFENSAS VIALES

Guardavías. Los guardavías están formadas en acero galvanizado que permite proporcionar un sistema de contención vial de características excepcionales, gran capacidad de absorción de energía y redireccionamiento de un vehículo fuera de control. El especialista explica que Tupemesa cuenta con la fabricación local de estas soluciones proporcionando la viga “W” de 4.13 m, los postes “U” entre 1.20 m y 1.80 m, los terminales tipo 1 y 2 así como los pernos de sujeción.

Barreras certificadas. Permiten contener y redireccionar vehículos ligeros y pesados que están fuera de control, que han abandonado la calzada de circulación evitando que puedan invadir el sentido contrario. La estructura metálica que compone la barrera, en su conjunto, debe presentar un grado de deformabilidad elástica, tal que sea capaz de absorber y disipar la energía producida por el impacto de un vehículo.

La compañía participó con estas barreras en el Óvalo 25 de Enero desarrollado por Odebrecht; la Vía de Evitamiento de Piura hecho por Casa Piura; carretera Huacho - Pativilca realizado por Consorcio Norvial; carretera Lima -Canta hecho por OAS y Mota - Engil; así como el reciente proyecto iniciado en El Derby.

El Product Manager Infraestructura Vial de Tupemesa, Daniel Sosa, explica que poseen un tiempo de entrega de entre 30 a 35 días, mientras que la competencia demora entre 45 a 60 días. “Además estamos gestionando la certificación por parte de la firma italiana Tubosider, a la cual representamos en barreras certificadas, para poder fabricar esta solución en nuestro país. Este gran cambio se iniciaría en el primer semestre del 2017”, explica.