Óscar Liébana: “En dos años será obligatorio usar la tecnología BIM en España”

La tecnología Building Modeling Information (BIM) se ha desarrollado ampliamente a nivel mundial gracias a sus beneficios como el ahorro de costos en la fase de diseño de proyectos. Sobre este tema y la fabricación digital conversamos con el doctor en Arquitectura, Óscar Liébana, quien estuvo en nuestro país dando charlas a los alumnos de arquitectura e ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) como parte del convenio internacional que tienen ambas instituciones.

Dr. Liébana, ¿cómo va el desarrollo de la tecnología BIM en España? Como experto en tecnología BIM, dedicado al diseño de estructuras y como integrante de la Comisión del Ministerio de Fomento en España para la incorporación de BIM puedo decir que en dos años será obligatorio usar la tecnología BIM en España. Todos los proyectos que se edifiquen con la administración pública tanto para edificación como en infraestructura se harán con esta tecnología, como ocurre en casi toda la Unión Europea. En la comisión dirijo al equipo de trabajo destinado para la formación y además soy investigador en la transformación digital de la construcción.

¿Cuánto tiempo ha tomado que en España se logre esta medida? Hubo unos años de evangelización por parte de los primeros que entramos en el mundo BIM. En 2015 se forma una comisión BIM organizada por el Ministerio de Fomento a partir de la empresa semiestatal Ineco. Luego se fueron creando grupos de trabajo con una hoja de ruta, tal como en otros países europeos, en el que ya se estableció que entre el 2017 y 2018 debía ir incorporándose en todos los proyectos de la administración la utilización de modelos BIM.

¿Qué originará esto? Esto del BIM ya se hace en proyectos privados y en cuanto sea obligatorio en todos los proyectos públicos, evidentemente se originará un cambio radical. Lo que se ha detectado es que hay una falta de profesionales BIM en España como en casi todos sitios. Hay mucha gente que está aprendiendo un BIM general o software como Revit, pero ya se necesitan profesionales especializados en estructuras, instalaciones, costos, presupuestos, metrados y planificaciones. Todas las constructoras necesitan gente especializada en BIM y su ejecución en la obra.

¿Cómo enfrentar este problema de falta de profesionales en BIM? En las universidades ya se está apostando. En Perú, sé que en la UPC los alumnos de ingeniería civil y arquitectura se están empezando a formar desde el pregrado y eso es bueno para la construcción en Perú. En España está ocurriendo lo mismo, faltan profesionales pero las universidades como la Europea de Madrid, también estamos formando a los futuros profesionales en este campo.

BIM

¿Cuáles son los ahorros que se tiene al aplicar la tecnología BIM? El mayor ahorro es que todo está previsto antes de comenzar. En obra se descubren cosas que no estaban previstas o eran incompatibles y ahí es donde está la mayor incidencia BIM. Eso también abarca el mantenimiento de edificios. Con esta tecnología se permite simular cómo se va a utilizar ese edificio, cuáles van a ser los gastos, el mantenimiento en base al usuario de ese infraestructura y, por tanto, se podrá diseñar específicamente para eso y el gasto será menor. Por ende, no se enfoca solo en los costos de la construcción sino también en el ciclo de vida completo del edificio y eso es lo más importante.

No obstante, algunas empresas resaltan el costo que implica implementar el BIM… Las empresas actualmente están empleando programas de CAD y software de presupuesto que tienen costo, pero el problema es que todavía no saben bien qué software utilizar. Yo creo que en cuanto al software, éste tiene un costo bastante parecido, pero la principal inversión es en formar a la gente más que aprender sobre el programa. Ahí creo que es necesario que se involucre el Estado y las empresas. Y esto es algo que me gusta decirlo y repetirlo, no solo es formar a la gente, sino cambiar muchos de los procesos que tienen establecidos las empresas.

 

El Dr. Óscar Liébana dio charlas sobre la tecnología BIM a alumnos de arquitectura e ingeniería de la UPC. Indicó que dentro de dos años la tecnología BIM se aplicará para todos los proyectos de carácter público.

 

¿De qué manera? Cambia los procesos de las empresas, sobre todo de las pequeñas donde hay más costos de formación. Con el tema del BIM hay más trabajo al comienzo, vale decir, en el diseño. Al arquitecto se le va a pedir más nivel de detalle y eso va a tener que cobrarlo. Evidentemente serían honorarios mayores, pero que involucran menos costo en la construcción. Eso es difícil hacerle entender a la gente.

Otro tema que se menciona es que el BIM solo se emplea para grandes proyectos, ¿qué tan cierta es esta idea? Es para cualquier tipo de obra. Antes se decía que era para grandes edificios o singulares y que no merecía la pena para pequeñas viviendas. En España conozco estudios que lo están aplicando en interiorismo, que son capaces de modelar reformas de tiendas y además lo aplican con la fabricación de los muebles. Ya hay grandes empresas de retail que están invirtiendo y que han codificado sus nuevos establecimientos con modelos BIM.

¿Qué se viene en cuánto a tecnología BIM? Pues ya no hay marcha atrás. En un principio habían personas en contra y otros a favor, pero ahora todos los países, desde los más desarrollados como Reino Unido y los países escandinavos, y luego los del resto de Europa, lo aplicamos. En Sudamérica, Chile también está muy avanzado y Perú ya tuvo dos congresos nacionales al respecto. Ahora lo que debe hacer cada país es estandarizarlo para que sea lo más serio posible y formar a la gente. No se debe intentar solo a que use BIM, sino formarlos bien y que trabajen bien.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Qué es lo que se viene en el campo de la construcción? Aunque aparentemente somos una industria muy tecnológica, en el fondo la construcción es muy artesanal porque parece que siempre se hace un edificio como si fuera un solo prototipo. Para que sea realmente una industria debería parecerse a la industria del automóvil o al espacial. Por ello, se viene la transformación digital que no es como ahora que se utilizan planos que normalmente no están actualizados, generando problemas de ejecución, pérdidas de dinero y fabricación.

¿Qué es la fabricación digital? En la construcción lo que se está produciendo es la transformación digital; así como otros sectores de la industria. A partir de modelos BIM, será posible emplear tecnología que ya se aplica en otras industrias. Por ejemplo, el BIG Data y análisis de datos aplicado a la construcción es uno de los casos que no estaba utilizado porque no había modelos, pero ahora ya con modelos digitales es posible. En breve se introducirá el uso de drones, no solo para levantamiento y reconocimiento de edificios sino la misma vigilancia de la construcción que muchas empresas ya están trabajando.

¿Qué están trabajando en la casa de estudios donde labora? En la Universidad Europea de Madrid estamos trabajando en la impresión 3D a gran tamaño. Estamos utilizando brazos robóticos grandes que imprimen a mayor proporción que las impresoras 3D convencionales. Sobre todo incentivamos a los estudiantes a ver todo el aspecto de la construcción, que no se queden solo en el BIM que es un modelo.

ENSEÑANZA

¿Cuánto ha cambiado la enseñanza con el uso de las nuevas tecnología? Yo trabajo en la universidad y aplico la tecnología con los alumnos. Los estudiantes tienen la ventaja que en los entornos virtuales aprenden mucho más fácil. La enseñanza de las estructuras con BIM es mucho más sencilla. Lo importante es actualizar a los profesores, porque uno de los problemas que encontramos es el rechazo de los docentes que ven esto como un problema, un ataque que todo sea digital y modelos virtuales. Entonces se está viendo un cambio radical de generación de profesores más jóvenes y de estudiantes. Considero que debe haber una actualización del claustro de profesores de las universidades y que intenten actualizarse y emplear estas herramientas. No tienen que ser expertos pero sí permitir que se utilicen.

Uno de los detalles que se menciona con el uso de las nuevas tecnologías es la reducción del uso de las maquetas, ¿qué decir al respecto? En mi universidad ha ocurrido al revés. Los alumnos emplean modelos virtuales, imprimen en tres dimensiones. Tenemos una cosa importante, que también tienen en la UPC y es el Fab Lab. Con los modelos virtuales aplican las máquinas de corte láser, con fresadoras, robots e impresoras 3D, logrando maquetas de forma más rápida y barata que hace un año. Por tanto, es una idea falsa que con el BIM se va a perder lo sólido, ocurre al revés.

Publicado en revista Proyecta Ed. 40.