Leyla Perea: “Proponemos proyectos de ayuda social a Fundación Telefónica España”

Fundación Telefónica viene desarrollando proyectos sociales en nuestro país. En este caso, como parte del Programa de Vacaciones Solidarias Internacionales realizó acciones de mejora de la infraestructura en una institución educativa en Cajamarca. Sobre este proyecto así como otros que realiza esta entidad, conversamos con la jefe del Programa Voluntarios Telefónica en Fundación Telefónica del Perú, Leyla Perea.

¿Cuál es la reciente actividad que está haciendo Fundación Telefónica? En esta oportunidad estamos desarrollando el programa “Vacaciones Solidarias Internacionales”. Es un programa de Fundación Telefónica que permite a los voluntarios internacionales, de cualquier país, donar 15 días de sus vacaciones para ejecutar un proyecto social en Latinoamérica. Es así que se abren 100 cupos a nivel internacional para que estas personas viajen durante sus vacaciones.

¿Qué proyecto se realizará en Perú? Todos los años como Perú hemos presentado un proyecto. El año pasado en Huancayo, el 2014 en Puno y este año estamos en Cajamarca, desarrollando una iniciativa que incluye la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa N° 82915 “Tambo de Santa Úrsula” ubicada en el caserío “El Tambo”, a cinco kilómetros del distrito de Llanacora, en Cajamarca. Esta escuela cuenta con un área de 3,292 metros cuadrados y un área construida de 209 metros cuadrados, los mismos que deben ser aprovechados a favor del Caserío El Tambo y comunidades vecinas.

¿Cuántos voluntarios participan en el proyecto? Están visitando 10 voluntarios de diversos países. Vienen cuatro españoles, tres brasileños, un venezolano, un argentino y un colombiano.

 

PROYECTO

¿En qué consiste este proyecto? Incluye la remodelación de un aula que será convertida en una ludoteca, que tiene como fin cerrar la brecha tecnológica de los niños que estudian en esta comunidad. Asimismo, se construirá un aula adicional para que el colegio sea más grande y evitar que los niños de la comunidad de El Tambo caminen alrededor de una hora u hora y media para llegar a un colegio central de Cajamarca.

¿Cuáles son las características de esta nueva aula? Será prefabricada y para ello hay un maestro de obra asesorando la parte de la construcción. Lo que los voluntarios internacionales harán es remodelar un aula que está llena de cosas que hacían que esté inoperativa. La remodelarán. Se va a colocar un televisor de 52 pulgadas, una PC para que pueda entrar en red con cinco netbooks que el colegio tiene, se instalarán pisos de teraflex y será un ambiente adecuado para estos niños. Adicionalmente, se remodelará la losa deportiva y se colocará un cerco perimétrico alrededor del colegio para evitar que animales de la zona ingresen y los niños tengan un lugar adecuado para trabajar.

¿Con qué entidades estatales coordinaron para este proyecto? Coordinamos con la Municipalidad de Cajamarca, con la cual estamos haciendo un convenio marco para ver la posibilidad que la comuna implemente un adicional y mejore las instalaciones de la losa deportiva. Eso nos va a permitir optimizar aún más las instalaciones del colegio.

Este año, Fundación Telefónica realizó cinco proyectos en Ecuador, dado que este países  ha visto afectado por el terremoto y la institución quiso apoyarlo. Otras iniciativas fueron en Brasil, Colombia y Perú.

 

¿Cuál es el monto de inversión para este proyecto en Cajamarca? Fundación Telefónica España otorga alrededor de 12,000 euros por proyecto y son ocho que se desarrollan en distintos países de Latinoamérica: Guatemala, El Salvador, Argentina, Colombia, etc. Pero específicamente este año, uno se hizo en Brasil, otro en Colombia, uno en Perú y los cinco restantes en Ecuador. Esto porque la institución se ha puesto de pie en ayuda a las personas que han sido desfavorecidas con el terremoto ocurrido en el país del norte.

 

INICIATIVAS EN PERÚ

¿Por qué se apostó por Cajamarca? Buscamos distintos proyectos a nivel nacional y son nuestros coordinadores voluntarios quienes proponen que el proyecto se desarrolle en sus comunidades. Este año presentamos uno en Piura para mejorar la infraestructura de un Pronoei y también presentamos este en Cajamarca para mejorar lo que es infraestructura y realizar talleres de diversas habilidades como inglés, matemática, cuenta-cuentos, títeres, deportes, etc. Fundación Telefónica eligió Cajamarca para el proyecto en Perú.

Ya se ha trabajado bajo esa modalidad en años pasados ¿Cómo fue la iniciativa en Huancayo? El proyecto en Huancayo también consideró la implementación de una ludoteca y la optimización de diferentes ambientes de la escuela estatal N° 30001 Santa Rosa de Lima en Huancayo. Esto incluyó la mejora de la infraestructura de la cocina, de algunos salones donde se desarrollaban talleres y además se dictaron talleres informativos para estudiantes y padres.

Y anteriormente hicieron uno en Puno… El 2014 fue en la institución Educativa “César Vallejo” en Juliaca, Puno. Se realizaron trabajos adicionales como la instalación de cables eléctricos. Lo que pasaba era que nos visitaron unos voluntarios que dentro de su perfil se dedicaban a la parte de red operativa y por ello podían cumplir con los trabajos. También se realizaron labores de agua y desagüe en Puno.

¿Cómo es que Fundación Telefónica Perú propone estas iniciativas a la central en España? Una vez al año, específicamente en marzo, postulan los voluntarios de diferentes países para un cupo a fin de realizar vacaciones solidarias viajando a una iniciativa en Latinoamérica. Pero así como se presentan los voluntarios, se presentan uno, dos o tres proyectos por país para que Fundación Telefónica España pueda evaluar y al final se desarrolle el proyecto o no. En nuestro caso, desde 2007 siempre se ha elegido al Perú como sede de un proyecto para ayuda social en Latinoamérica. Esta es la décimo segunda edición de “Vacaciones solidarias internacionales”, pero nosotros como Perú participamos desde 2007.

 

VOLUNTARIADO EN PERÚ

¿Cómo se desarrolla el programa de voluntariado dentro del país? El Programa de Voluntariado Telefónica Perú es un programa sólido y fuerte. Siempre mencionamos que somos el referente de voluntariado corporativo en Perú porque movilizamos alrededor de 2,800 voluntarios a nivel nacional. Tenemos una planilla aproximada entre 8,000 a 8,500 personas en el Grupo Telefónica, de las cuales 2,800 son voluntarios y en verdad eso nos llena de orgullo. Adicionalmente, realizamos cerca de 175 actividades en el año y esto representa una actividad cada dos días. Tenemos un presupuesto que nos envía Fundación Telefónica España para poder desarrollar todas las actividades y el año pasado logramos 200,000 horas de voluntariado en el año. Son cifras bastante grandes porque normalmente un programa de voluntariado corporativo dentro de otras empresas está inmerso en recursos humanos o en relaciones institucionales, pero nosotros, al ser una Fundación, tenemos todo el presupuesto y los deseos de tener un voluntariado corporativo fuerte.

¿Qué actividades tienen en lo que resta del año? En lo que resta del año tenemos el Día Internacional del Voluntario Telefónica que es una movilización que se realiza en 32 países donde tiene presencia el Grupo Telefónica con más de 28,000 voluntarios realizando actividades sociales a favor de sus comunidades. También tenemos un proyecto grande que es la Maratón de Ideas Navideñas que recibe más de 30 propuestas con ciertas características: que sean sostenibles, replicables, entre otros, para que puedan ganar un fondo concursable entre 1,500 a 3,000 soles.

¿Cuántos son los proyectos ganadores? Son 30 grupos ganadores y es una fuerte inversión que realiza el Grupo Telefónica para realizar diversos miniproyectos. Asimismo, anualmente tenemos nuestro concurso de proyectos sociales que se llama “Gente Brillante” donde le entregamos la oportunidad al voluntario de ser líder de su propio proyecto social entregándole un fondo de hasta 10,000 soles para que lo ejecute. Muchas veces nos dicen “sí, yo tengo muy buenas ideas, pero no sé cómo hacer un proyecto social”. Nosotros le damos asesoramiento y capacitación, para que pueda definir su idea y plasmarla. Si gana el concurso obtiene 10,000 soles y así hay cinco premios de la misma cantidad.

¿Dentro del área de infraestructura qué proyectos se han desarrollado? Dentro del concurso Gente Brillante ha ganado un proyecto dirigido a Aniquem (Asociación de Ayuda a los Niños Quemados) para construir dos ambientes que permitirán que esta institución tenga talleres para desarrollar sus mallas médicas que necesitan los niños quemados para recuperarse.

¿Qué otros proyectos han financiado? Tenemos otro proyecto “Nubes para la vida”, que ganó el año pasado y este 2016 volvió a hacerlo. Se instalan cosechadoras de niebla (atrapanieblas) para poder adquirir agua en un lugar donde no llega este líquido elemento, lo que permite a la comunidad crear un biohuerto.

Si bien llegan voluntarios extranjeros, ¿también viajan peruanos a otras partes del mundo? Este año hemos tenido siete voluntarios peruanos que han viajado a desarrollar los proyectos sociales que Fundación Telefónica determinó. Han viajado dos a Brasil y los otros cinco a Ecuador. Estos participantes son elegidos por su involucramiento con el programa Voluntarios Telefónica Perú.

Publicado en revista Proyecta Ed. 40.