Ana Luisa Díaz: “Tupemesa alista nuevos paneles para coberturas”

La compañía Tubos y Perfiles Metálicos S.A. (Tupemesa) es una empresa con más de 50 años en el mercado peruano y que ofrece soluciones integrales en acero. Maneja cinco líneas de productos, entre las que destaca la de coberturas bajo la marca Instapanel, solución que ya tiene ocho años en nuestro país.

Productos. La cubierta Instapanel es una alternativa amplia y variada en paneles de acero prepintados o zincalum con y sin aislación. Se ofrecen en diferentes acabados y formas, así como en diversos esquemas de pintura, dependiendo del ambiente y clima en donde se desarrolle el proyecto.

Dentro de la línea de Paneles sin aislación, conocidos también como “chapa seca”, los más utilizados son el PV-4 (constituido por cuatro trapecios rigidizantes) y el PV-6 (formado por seis trapecios rigidizantes) con diferentes espesores.

Este año, Tupemesa está innovando con el panel PIT, cuya geometría consta de seis trapecios, con una cresta más pequeña que hace que el panel luzca más arquitectónico. “Se puede utilizar en fachadas, centros comerciales e industrias”, señala la subgerente de proyectos de Tupemesa, ingeniera Ana Luisa Diaz.

La especialista también comenta que dentro de esta línea de paneles sin aislación desarrollarán los paneles curvos para atender a los clientes que lo requieran.

En cuanto a la línea de paneles con aislación están los paneles POL (Poliestireno) y PUR (Poliuretano) que garantizan una confortabilidad térmica en lugares de frío o calor extremo. Para el caso del POL, la firma cuenta con una máquina que le permite fabricar aproximadamente 2,000 m2 diarios de paneles tanto para muro como para techo, utilizados en diferentes tipos de obras como cámaras frigoríficas, plantas de proceso, almacenes, entre otros.

La ingeniera Díaz explica que la demanda de paneles de poliuretano está creciendo en el Perú y por ello la compañía está adquiriendo una máquina que permitirá producirlas en nuestro país de forma continua. “Esta innovación debe estar inaugurándose el próximo año, por lo que desarrollaremos proyectos a una velocidad mucho más rápida, con un producto de excelente calidad y cumpliendo todas las normativas”, destaca.

Pintura. Tupemesa ofrece cuatro alternativas de esquema de pintura para sus cubiertas. Estas alternativas son el poliéster, fabricado para ambientes que no requieren condiciones especiales; plastisol, formulado especialmente para ambientes expuestos a agentes químicos; PVDF (floruro de polivinilo) con buena resistencia a la niebla salina y el sherdur que combina las funciones del plastisol y el PVDF.

Proyectos. Entre los más recientes proyectos en los que ha participado Tupemesa están la planta de Protisa; la ampliación de Molitalia en Huachipa; ampliación de plantas agroindustriales; proyectos de bodegajes como Megacentro; trabajo con clientes que participan en el programa de aulas modulares del Gobierno; entre otros. “Actualmente estamos comercializando las coberturas de chapa sola a través de distribuidores, para lo cual hemos lanzado unas medidas y colores estándares que han tenido buena acogida”, precisa.

Tubest

La ingeniera indica que está línea de coberturas Instapanel se complementa con el sistema Tubest, patentado por la compañía Tupemesa. “Es una excelente solución para almacenes con luces de 45 m sin columna intermedia; y hemos desarrollado el Tubest-C que nos permite atender a luces menores de entre 10 a 18 m”, acota.

El uso del sistema Tubest es más económico y rápido de montar frente a un tijeral, además de ser más estético. “Para un instalador es mucho más fácil porque puede fabricarlo en planta y armarlo en obra con menos personal, ahorrando tiempo. Pueden lograrse hasta 30 días de ahorro en tiempo”, puntualiza.

Publicado en Materiales y Métodos: Coberturas 2016.