Descubren sistema antisísmico en iglesia de 444 años

La arquitecta chilena Natalia Jorquera descubrió un sistema antisísmico en la iglesia de San Francisco, edificación levantada hace 444 años y considerado como el edificio más antiguo de Santiago, sobreviviendo a innumerables terremotos.

Detecto que los espesos muros de 1.7 m del templo original reposan sobre unas bolas de piedra situadas en tierra delimitadas por unos muros laterales. De acuerdo a su análisis, el muro estaría sobre patines pero no sale de su sitio porque tiene un muro lateral de contención.

Detalló que este sistema no es típico de edificios coloniales monumentales que dejaron los españoles en América ni en las construcciones en España. Por ello, en parte de su investigación descubrió que la mano de obra utilizada fue indígena picunche, lo que supone que estas fundaciones fueron ideadas por la población local. Esta tesis se apoyaría en que otras fundaciones similares han sido encontradas en construcciones prehispánicas de Perú, cuyos pueblos originarios tuvieron contactos con los habitantes de la zona norte y centro de Chile.