Edificio Sky Tower: Losas crecientes

El edificio de oficinas Sky Tower se levanta en el distrito de Magdalena. Se compone de 20 pisos con azotea y con fachada de muro cortina en sus cuatro frentes. Su forma particular hace que todas las losas que lo componen sean distintas ya que desde el mezanine hasta el piso 12 crecen para luego empezar a contraerse del 13 hasta la azotea.

Sky Tower está ubicado en la avenida Javier Prado Oeste, urbanización San Felipe, en el distrito de Magdalena del Mar. Se emplaza en un terreno de 1,690 m² de área y tiene un retiro de 6 m, mayor al indicado en el certificado de parámetros urbanos, hecho que permite generar una fachada de cuatro frentes.

DISTRIBUCIÓN

El edificio se conforma de 20 niveles, una azotea y nueve sótanos para estacionamientos.

Primer nivel: El primer piso se destina enteramente a uso común y aquí se ubican el ingreso principal peatonal y el ingreso vehicular.

A través del ingreso principal se accede al área de recepción y de espera; así como al hall de ascensores, a la terraza, a las áreas verdes, a los núcleos de circulación vertical, a los servicios higiénicos y a la cafetería con sus zonas complementarias: área de mesas, servicios higiénicos, cocina y almacén.

Por el ingreso secundario peatonal se accede a la zona de atención a proveedores y por el ingreso vehicular se accede al área de estacionamientos en los sótanos.

En el hall, el piso es de granito y las columnas están enchapadas por paneles de aluminio compuesto. El counter es de mármol y la pared principal detrás de ella se cubre de listones de madera con incrustaciones de perfiles de aluminio. Del techo de doble altura cuelgan 150 luminarias LED, que siguen líneas onduladas y se colocan a diferentes alturas. Estas fueron mandadas a fabricar a medida.

Del Mezzanine al piso 20: El mezzanine está destinado principalmente a oficinas administrativas, divididas en cinco tipos. Mientras que lo que resta del espacio es de uso común como el hall de ascensores, escaleras de evacuación y de circulación. En tanto, del piso 2 al piso 20 se destina a oficinas, divididas en seis tipos.

Todas las losas son distintas ya que desde el mezanine hasta el piso 12 crecen en 1.80 m aproximadamente para luego empezar a contraerse del 13 hasta la azotea. Las losas son postensadas, esto libera de vigas la altura entre pisos. 

 

El proyecto cuenta con 10 ascensores. Dos de ellos, corresponden a los sótanos. Los otros para los pisos superiores. De esos, cuatro denominados bajos recorren los pisos del 1 al 12, y los altos se desplazan desde el nivel 12 al 21.

Azotea: La azotea se destina íntegramente a uso común. Acá se ubica el foyer, salón de usos múltiples con capacidad de 70 personas, una sala de reunión para 14 personas, una sala de reunión para 12 personas, dos salas de reuniones para 10 personas, una sala bar ejecutiva, servicios higiénicos, gimnasio, áreas de terrazas y áreas verdes con tratamiento paisajista.

Sótanos: Los nueve sótanos otorgan capacidad total para 359 autos, 216 depósitos y seis estacionamientos para bicicletas y motos.

CONSTRUCCIÓN

La construcción se inició con la excavación de 30 m de profundidad. Se aplicaron muros pantallas con resistencia de concreto de 350 kg/cm2. El sistema constructivo empleado en el edificio es aporticado y, de acuerdo al diseño estructural, se plantearon columnas inclinadas en dos pisos de la estructura.

Las losas son postensadas, con espesores de 32 cm en los sótanos y de 18 cm en los pisos superiores. La resistencia del concreto varía de 360 a 500 kg/cm2. Esto libera de vigas la altura entre pisos, generando una mayor flexibilidad y buena distribución y paso de las instalaciones.

En este proyecto todas las losas son distintas ya que desde el mezanine hasta el piso 12 crecen en voladizo hasta 1.80 m aproximadamente para luego empezar a contraerse del 13 hasta la azotea. Solo la fachada paralela al Jr. Trujillo está a plomo.

Los diámetros de las columnas van desde los 0.75 cm hasta 1.20 m. Como no eran comerciales la de mayor circunferencia se mandaron a hacer especialmente mientras que en las de menor tamaño la constructora realizó adaptaciones a los encofrados que poseían.

Para el muro cortina se utilizó un cristal insulado con transmitancia lumínica de 0.4 que no causa deslumbramiento. Esto permitirá lograr la mayor área posible iluminada de manera natural y una visual directa al exterior desde cualquier punto del edificio.

 

LEAN CONSTRUCTION

El gerente general de Produktiva, ingeniero César Guzmán-Marquina, explica que este proyecto se trabajó bajo la filosofía Lean Construction. “Se busca darle valor al cliente. Reducir las pérdidas nos da la posibilidad de dar un mejor costo a nuestro cliente. Ser eficiente en costo es importante para las empresas que están el sector construcción”, explica.

En el Sky Tower se aplicaron conceptos como los trenes de trabajo. En este caso se sectorizó la producción en cinco partes, lo que permitió avanzar un piso cada semana. “Como este es un proyecto de 20 niveles desde el nivel del terreno, esto mejora la productividad y el rendimiento de la mano de obra. Esto nos permite ser eficiente en costos”, precisa.

Asimismo, se ha empleado un brazo concretero que permitió agilizar los tiempos de vaciado en obra, logrando que los vaciados se inicien a la hora programada. La obra demandó concretos de 500 kg/cm2, 420 kg/cm2 y 350kg/cm2 con un slump de 6-8. “Esto nos permitió verter el concreto de una manera más eficiente. No podíamos utilizar una bomba pluma porque el edificio es alto y ni una bomba estacionaria obligaría a tender tubos”, comenta.

El ingeniero Guzmán-Marquina precisa que este proyecto tenía como retos la cantidad de concreto vertido así como la cantidad de obreros. Indica que se trabajaron con topes de 60 m3 a 70 m3 de concreto por día y de 600 obreros, incluido el postensado.

FICHA TÉCNICA

Arquitectura: Metrópolis. Constructora: Produktiva. Supervisión y Gerencia de Proyectos: Vital. Estructuras: René Lagos Engineers. Instalaciones Sanitarias: LCA Saneamiento. Instalaciones Eléctricas: Fernando Mendoza Tejada E.I.R.L. Instalaciones Electromecánicas: Aspiratek.

Publicado en revista Proyecta Ed. 39.