Una sola Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Hace algunos días, el viceministro de Transportes, Henrry Zaira, presentó el estudio “Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao”, que tiene como objetivo desarrollar una propuesta de autoridad para Lima y Callao, con el fin de gestionar y contribuir a la mejora del transporte urbano.

Detalló que se plantea una autoridad con capacidad técnica, con funciones de planificación y coordinación del transporte metropolitano con carácter vinculante, que gestione el sistema tarifario y de recaudo, con ámbitos y competencias claramente definidas y capacidad ejecutiva para llevarlas a cabo con entera autonomía.

Por su parte, Humberto Valenzuela, Director General de Transporte Terrestre, señaló que “la creación de una autoridad de transporte urbano no significa un llamado de atención a ninguna autoridad, ni la creación de más burocracia, sino que se trata de enfrentar un problema que actualmente en nuestro marco legal e institucional no ha sido correctamente abordado”, precisó.

La propuesta no estuvo libre de cuestionamientos, ya que, de acuerdo al proyecto presentado, la ATU carecería de competencias importantes como gestionar, sancionar y fiscalizar el transporte. Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, dijo que “si lo que buscamos es aliviar el problema originado por la multiplicidad de autoridades de transporte, el nuevo ente debe tener las competencias necesarias, de lo contrario estaríamos frente a un organismo que solo daría recomendaciones”, enfatizó.