Más de 1,000 equipos inscritos en concurso de arquitectura del MALI

El Museo de Arte de Lima (MALI), en asociación con el Grupo Centenario, anunció el cierre de las inscripciones para el concurso de arquitectura. En total se inscribieron más de 1,000 equipos, que deberán entregar su propuesta a finales de junio. 

“Estamos contentos con la recepción que ha tenido el concurso. Hemos llegado a miles de arquitectos en más de 100 países, y creemos que junto al éxito del Plan Selva en la Bienal de Venecia, el concurso ha ayudado a poner al Perú en la escena internacional,” sostuvo el director del concurso, Gary Leggett.

El objetivo es consolidar al MALI como una plataforma cultural y cívica en la ciudad y a la vez crear un precedente para futuros concursos relacionados al diseño de espacios públicos en Lima. “Es muy importante que desde la empresa privada se fomenten este tipo de iniciativas ya que así podrán llevarse a cabo muchos proyectos que sean beneficiosos para la ciudad. En este caso en particular, el concurso permitirá que un equipo de arquitectos pueda diseñar la nueva ala del MALI que albergará las obras del museo, permitiendo que trasciendan en el tiempo”, afirmó el gerente general de Centenario, Gonzalo Sarmiento.

Los equipos inscritos deberán entregar sus propuestas hasta el jueves 30 de junio ya que el jurado elegirá al ganador el lunes 11 de julio. Cabe destacar que la página del concurso ha sido visitada alrededor de 73,000 veces, con casi 20,000 usuarios únicos en todo el mundo.

 

 

AMPLIACIÓN

La convocatoria invita a proyectar una extensión de 6,000 m2 a subsuelo, en la esquina de la Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Paseo Colón. Los arquitectos y equipos técnicos participantes deberán incluir en sus propuestas el diseño de galerías dedicadas a las colecciones de arte contemporáneo, una biblioteca habilitada para 40,000 libros, aulas para cursos libres, un nuevo café, espacios para talleres y almacenes, y una plaza pública.

Los proyectos incorporarán una propuesta paisajística para el Parque de la Exposición, importante conjunto en donde se encuentra ubicado el museo. También incluirá el diseño del acceso a la futura estación de las líneas 2 y 3 del metro, en el cruce de Paseo Colón con la Av. Garcilaso de la Vega.

El jurado está integrado por destacados profesionales y críticos internacionales como la arquitecta alemana, escritora, curadora de diseño y jurado del premio Pritzker de arquitectura, Kristin Feireiss; el ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton (EE.UU.), Guy Nordenson; y el arquitecto chileno de larga trayectoria, reconocido por sus diseños de parques y espacios cívicos, Teodoro Fernández. Además, el curador belga y director de la Tate Modern, Chris Dercon, será el asesor principal del MALI en este proceso.

En el ámbito local, el jurado contará con la participación del arquitecto y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Paulo Dam, y el presidente del Museo de Arte de Lima, Juan Carlos Verme.

 

 

Más en esta categoría: