Cidelsa: Innovación en fachadas textiles y tensoestructuras

En el marco del aniversario del Colegio de Arquitectos del Perú, los arquitectos Rosa Medina y Ezequiel Cabrera, representantes de la empresa Cidelsa, realizaron una exposición sobre las ventajas arquitectónicas, estéticas y funcionalidades de las membranas textiles en el diseño de frontis y cubiertas, conocidas como Fachadas Textiles y Tensoestructuras, respectivamente.

La arquitecta Rosa Medina, jefe de la línea Casas & Exteriores de Cidelsa, explicó que las Fachadas Textiles son una solución innovadora con la que los arquitectos pueden lograr diseños únicos y competitivos para cambiar la imagen y estética de un edificio antiguo o para generar un diseño sobresaliente en una nueva edificación sin comprometer la vista hacia el exterior.

Coliseo de Hockey, ubicado en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

 

Sus principales ventajas son la simplicidad del montaje, adaptabilidad, diseños únicos, protección solar y control lumínico al interior del edificio. La arquitecta Medina presentó casos, principalmente de Europa, en los que gracias a su utilización, antiguas edificaciones recuperaron valor y modernidad, además de reducir notoriamente su consumo de energía.

Tensoestructuras

Por su parte, el arquitecto Ezequiel Cabrera, coordinador de Arquitectura de Cidelsa, presentó las Tensoestructuras como objeto arquitectónico en el uso de cubiertas, generando espacios con un carácter formal único.

Las Tensoestructuras se basan en la utilización de membranas flexibles que, a través de los esfuerzos de tracción, brindan una ilimitada gama de diseños, una excepcional ligereza y una gran estabilidad al combinar y equilibrar la fuerza de elementos rígidos (postes, arcos, etc.) con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles (membranas textiles y cables).

Analizó la concepción geométrica en el diseño, los materiales y características, y realizó una breve introducción al proceso constructivo desde el bosquejo, la confección y el montaje de la cobertura.

Cabe mencionar que Cidelsa posee una larga trayectoria internacional y premiada cinco veces por la calidad e innovación de sus diseños de parte de la IFAI, la asociación textil más grande del mundo.

 

También te puede interesar: